Los empresarios de la Marina y la Safor aumentan la presión “tras un año en que el tren de la Costa no estaba vivo”

4 diciembre, 2018Por: Carlos López

0

Los empresarios de la Marina Alta y la Safor se han propuesto convertirse en una suerte de Pepito Grillo para que la Generalitat y el Gobierno central no se olviden de lo importante que es para las dos comarcas la conexión mediante la red de Cercanías.

Así han constituido una comisión de seguimiento del proyecto del tren de la Costa, tras constatar que después de 365 días nada se ha avanzado en este proyecto. Y es que hace un año que el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció en el marco del Plan de Inversiones en la red de Cercanías de la Comunitat una partida de 121 millones de euros para el primer tramo: la duplicación de la vía entre Cullera y Gandia.

Según expresó el vicepresidente de Faes (Federación de Asociación de Empresarios de la Safor) Ramón Soler lo que pretenden “es que este proyecto esté en la agenda de los gobernantes” ya que “nos ha dado la sensación de que no estaba vivo”.

En clara alusión a que han pasado ese año y nada se ha sabido del proyecto, Soler apostó porque la conexión Gandia-Dénia mediante Cercanías “sea el proyecto principal” de ese Plan de Cercanías de la Comunitat que preveía una inversión conjunta en las tres área (Alicante, Valencia y Castellón) de unos 1.400 millones de euros en los próximos años.

Por su parte, el vicepresidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), Benito Mestre, a priorirad de los empresarios de la Marina y la Safor es priorizar la conexión con Cercanías entre las dos capitales y destacó la necesidad de enlazarlo con la “conexión con Baleares”. Pero también Mestre planteó que no saben “en que estado se encuentra la fase de tramitación ambiental del tramo entre Gandia y Dénia”.

Una reunión el miércoles entre Fomento y Generalitat

Todo esto en la previa de un encuentro entre la Conselleria de Territorio y el Ministerio de Fomento con el fin de definir el estado de los proyectos de ese plan de inversiones. Entre ellos, afirman los empresarios debe ser prioritario el Gandia-Dénia.

Y casualmente este lunes.. Adif anuncia el primer concurso público del macroproyecto de la conexión ferroviaria

En la previa además, este lunes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado vía comunicado el inicio del procedimiento de contratación de la redacción del proyecto de de ejecución de la duplicación de las vías entre Cullera y Gandia, “una buena noticia” a juicio de la presidenta del CEDMA, Sonja Dietz. Duplicar el tramo entre la Ribera y la Safor es fundamental para poder incrementar el número de frecuencias y que el tren de Cercanías llegue a Dénia.

Según informó Adif el proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1,96 millones de euros. Se trata de un tramo de 22 kilómetros entre Cullera y Gandia, que en la actualidad solo tiene una vía y su electrificación.

Un primer concurso.. de los muchos que nos quedan para ver algún día entrar por la Marina Alta un tren de Cercanías. Habrá que tomárselo con calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *