Los escolares de Xàbia aprenden a elaborar las tradicionales cocas

Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La I Fira de les Coques, que organiza Xàbiaidea y Las Provincias, se ha trasladado esta semana algunos de los colegios de Xàbia. Allí la Asociación de Restauradores (ARX) ha impartido talleres de cocina en los que ha mostrado a los escolares el proceso de elaboración de este plato tan arraigado a la cocina tradicional.

Hoy ha sido el colegio Graüll el escenario de esta peculiar clase, que pretende trasmitir a las nuevas generaciones de familias autóctonas y llegadas de fuera lo que es una costumbre gastronómica local que viene de largo. Los cocineros han visitado las clases con su llibrell (barreño de barro para preparar la masa), las mezclas de verduras, salazones y hasta un horno para explicar in situ cómo se elabora la base, los distintos tipos de relleno y conseguir que los niños se preparen sus propias cocas para almorzar.

También dentro de esta semana en la que la gastronomía es la protagonista, ayer miércoles se programó una tarde de conferencias sobre este producto. Desde la Fundación Cultural Cirne, Antoni Espinós defendió la antigüedad de este plato, percusor de la pizza italiana y reivindicó un mayor protagonismo de las cocas en las cartas de los restaurantes de Xàbia. 

El crítico gastronómico Pedro Mocholí también alabó las posibilidades de la coca, que acepta infinidad de rellenos, y refirió sus peculiaridades en cada zona de la Comunidad Valenciana. Algunos de los cocineros presentes lanzaron incluso la idea de crear un nuevo modelo de restaurante autóctono: la «coquería»

Como cierre a esta tarde 100% gastronómica en Xàbia, el cocinero Bern H. Knöller y el fotógrafo Xavi Mollá presentaron su libro de fotografía y cocina «Ànima Mediterránea», que con sus 372 páginas, 609 fotos y 64 recetas ha sido recientemente elegido como mejor libro de cocina del Mundo. Junto al reconocido chef Kristian Lutaud, ofrecieron una amena introducción sobre la publicación, su vocación y motivaciones.

Todas estas actividades tendrán este fin de semana el punto álgido con la Fira de les Coques que se celebrará en el parque Montaner. Dos días de demostraciones, venta de producto local, degustaciones y muchas actividades de animación que ha organizado el foro de iniciativa empresarial XàbiaIdea.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Los escolares de Xàbia aprenden a elaborar las tradicionales cocas

  1. yo no vivo en Javea, solo voy en vacaciones y siento muchisimo haberme perdido esta Feria de la Coca, con lo buenas que estan! No se podria hacer una en agosto? Buena idea la coqueria!!! Creo que tendria exito si las hacen buenas y a buen precio. A por ello!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.