Los escolares de Xàbia últiman los preparativos para la celebración de les Danses del Corpus

9 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo domingo 19 de junio, Xàbia volverá a celebrar la fiesta del Corpus Christi en los núcleos de Aduanas del Mar y el Centro Histórico. En este segundo, además, las danzas procesionales y ritualísticas precederán la procesión. Una tradición impulsada desde 1998 por el Grup de Danses Portitxol que moviliza a los escolares de los colegios María Inmaculada, Mediterrània, Trenc d’Alba y Graüll.

Nanos, llauradors i llauradores, turs i turques, panderees, pastoretes, bastons, cavallets, la popular magrana y la siempre enigmática Moma; recorrerán las calles más costumbristas del casco antiguo. Tal amalgama bien podría asemejarse a uno de los míticos programas de televisión de Chicho Ibáñez Serrador. Sin embargo, cada una de las danzas que se interpretan posee un significado propio que conecta la sociedad valenciana actual con su pasado más arraigado vinculado a la agricultura y las cosechas, la religión, la historia y confluencia de culturas en la región y la cotidianidad festiva.

El recorrido de les Danses es el mismo de la procesión posterior. A las 19h, arrancará desde la Plaça de l’Església, encarando Sant Bonaventura, Plaça dels Germans Segarra, En Grenyó, Virgen del Pilar, En Forn, Placeta del Convent, Metge González, Mayor, Plaza Celestino Pons y nuevamente, Plaça de l’Església.

Veinticinco años de Nanos en el municipio

Además, este año, la Colla de Nanos de Xàbia cumple 25 años de su creación. La danza de cabezudos tiene su origen hacia el 1590. Tiene música y coreografía propias y simbolizan la unión de las razas de las cuatro partes del mundo hasta entonces conocidas. La pareja de valencianos representa a Europa, los turcos a Asia, los gitanos a África y los negros a América. En la Colla xabiera existe otro personaje que es el Capitán que tiene por misión ordenar a las parejas y prepararlas para bailar.

Con motivo de la celebración, els Nanos también participarán en el concierto que la Colla Portitxol ofrecerá el jueves 16 de junio, a las 22h y en la Plaça de l’Església, presentando su último trabajo El dolçainer del Portitxol. Un conte de Sant Joan. Junto a ellos estarán Pep Gimeno “Botifarra”, Sandra Monfort, Josep Nadal y Jonatan Penalba.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.