Los escolares del Colegio Arenal recogen más de 4.000 colillas de la playa de la mano de la Fundació Oceanogràfic

11 junio, 2019Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fundación Oceanogràfic, dentro de su Projecte Xàbia de estudio de la biodiversidad del litoral del municipio y su propuesta de concienciación medioambiental, ha presentado, en el Parador, la segunda edición de su campaña Por un mar sin plásticos en la, alrededor de 50 alumnos y alumnas del colegio del Arenal se han convertido en los protagonistas de esta jornada de sensibilización.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, el presidente consejero delegado de Paradores, Óscar López, la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver, la directora de la fundación, Leocadia García y al subdelegada de gobierno en Alicante, María Araceli Poblador; han recibido y dado la bienvenida a todos los escolares.

En su intervención, el alcalde ha hecho hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre preservar nuestro entorno para que todo el mundo pueda disfrutar de él. Chulvi ha hecho hincapié en la sobredimensión de población que congrega el municipio en la época estival “y que hace que, de 27.000 habitantes, pasemos a 120.000 en verano” para constatar la tarea conjunta que la sociedad tiene para sostener Xàbia. Al hilo de esto se ha manifestado el presidente de paradores que ha explicado cómo la contaminación actual del planeta es fruto de una tibia gestión realizada en los últimos 80 años “y así como otras cosas las sustituimos cuando se rompen, no tenemos planeta de recambio”, ha señalado.

López también ha querido dar a conocer el compromiso de la marca Paradores de España con este tipo de campañas sensibilizadoras y ha explicado cómo, en todas estas instalaciones, ya no se utilizan pajitas de plástico y se funciona con energías renovables. También, el compromiso de la institución de utilizar, únicamente, productos y envases desechables que estén realizados con materiales biodegradables.

La directora de la Fundación Oceanogràfic ha manifestado la importancia, no sólo de mantener las playas y los mares limpios con actividades de recogida de residuos, sino trasladar esta tarea al propio hogar con pequeños hábitos de reciclado que, al final, impactan en los mares. En esta misión, ha animado a los más pequeños como garantes de que ésta se pueda llevar a cabo.

La secretaria de estado de Turismo, ha puesto en valor la iniciativa que se está llevando a cabo en Xàbia y que responde a la carta de desarrollo de objetivos sostenibles de la ONU. Oliver se ha comprometido a dar su apoyo a este proyecto para que cale, aún más, en la sociedad y se haga extensible a otros lugares y ecosistemas.

Tras las intervenciones, los alumnos y alumnas del Arenal han podido conocer de primera mano algunas particularidades que hacen único el litoral del municipio como es la posidonia fresca, sus raíces, la importancia de su proliferación y conservación, las poblaciones de tortugas “bobas” que pueblan el Mediterráneo y la relevancia de las medusas en nuestras aguas.

Después, se han hecho grupos de acción y repartido los útiles necesarios para realizar una limpieza en la playa del Arenal en la que se han recogido más de 4.070 colillas y 70 bastoncillos en poco menos de la cuarta parte de la arena. El equipo de concienciación y divulgación del Oceanogràfic, se ha sorprendido de este hecho ya que nunca habían recogido tal cantidad de estos residuos en un espacio tan reducido y en tan poco tiempo.

 

 

 

Un comentario en “Los escolares del Colegio Arenal recogen más de 4.000 colillas de la playa de la mano de la Fundació Oceanogràfic

  1. Son más limpios los niños que los propios trabajadores del ayuntamiento que se dedican a la limpieza del pueblo, habrá que pagar a los niños que los trabajadores… Que tomen nota de los niños, lo que no hacen los adultos del ayuntamiento lo hacen los niños. Bien hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.