Los escolares del Colegio Port de Xàbia conocen las hierbas culinarias y las especias de la mano de la Cátedra Carmencita

3 marzo, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La exposición «Espécies l’univers del sabor/ Especias el universo del sabor» ha abierto este jueves sus puertas en el colegio Port de Xàbia. La muestra, organizada por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, realiza un repaso por la importancia que han tenido las especias a lo largo de la historia y los grandes beneficios que se pueden extraer de ellas.

Sus comisarios, el catedrático de historia de la Ciencia, Josep Bernabeu y la coordinadora de la Cátedra, Ángeles Ruiz, han explicado que “a pesar de su exiguo tamaño y su apariencia insignificante, las hierbas culinarias y las especias, no solo han sido y son empleadas para un uso exclusivamente culinario, también poseen un gran valor cosmético y medicinal” . Es por ello que iniciativas como esta exposición “permiten poner en valor de forma didáctica el curioso y desconocido mundo que las envuelve”, han señalado.

La muestra, un trabajo multidisciplinar de la UA, ha contado con la asesoría científica del CIBIO y de la Estación Biológica y Jardín Botánico de Les Torretes, que dirige el profesor de la UA, Segundo Ríos. A través de un formato sensual y vivo, las mesas didácticas y las plantas naturales, conforman un espacio donde los olores, colores y las imágenes de origen, permiten vivir una experiencia total, sobre las especies y su ancestral protagonismo.

La directora del CEIP Port de Xàbia, Isabel Moreno, ha apuntado que esta exposición se enmarca en las actividades del proyecto de innovación educativa “Cuinnovart», una apuesta por el aprendizaje competencial basado en la cocina, la investigación, la innovación y el arte adaptando el currículo actual a estas disciplinas. “Pensamos que es una oportunidad inmejorable para que el alumno de Xàbia se acerque al mundo de las especias, reconociéndoles el valor que han tenido y tienen en nuestra gastronomía” ha añadido.

La exposición, que es un diseño del estudio Rocamora Arquitectos, está elaborada siguiendo criterios de sostenibilidad y realizada íntegramente en cartón reciclable. En 2019 recibió el premio Emporia a nivel nacional a la Mejor Exposición transportable e itinerante.

La visita siguiendo un código QR puede realizarse en valenciano, castellano e inglés y el catálogo de la misma se encuentra alojado en la página www.catedracarmencita.ua.es

También está abierta a visitas de otros centros educativos o grupos antes del mes de junio y previa concertación al teléfono 966428860

A la inauguración han asistido el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor de la UA, Josep Bernabeu-Mestre, así como los concejales de Educación y Cultura, Montse Villaverde y Quico Moragues y el director del IES Gent de Mar (antiguo María Ibars de Dénia), así como representantes de la Asociación de Restauradores de Xàbia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.