Los escolares del Vicente Tena presentan su proyecto de remodelación del Central Cinema

25 febrero, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Central Cinema es una joya arquitectónica que, desde que se inauguró en 1955, ha formado parte de multitud de generaciones de xabieros y xabieres hasta mitad de la década de los 90 cuando sus puertas echaron definitivamente al cierre hasta día de hoy. Sus muros atesoran noches de revistas, fines de semana de cine (los sábados a 5 pesetas y los domingos a 7), besos robados en el patio de butacas, elecciones de reinas de Fogueres, festivales escolares y un sinfín de recuerdos que lo convierten en uno de los grandes dinamizadores culturales y de ocio del municipio.

Por cuestiones logísticas y de seguridad, no es posible devolverle el esplendor de antaño y convertirlo en el gran auditorio que se propuso en su momento. Ahora, son los niños y niñas del colegio Vicente Tena los que, dentro de su compromiso con el proyecto Nós Propomos, se lanza a dotar de uso este gran emblema local con un ambicioso proyecto del que esperan, tome nota el consistorio.

Así, la propuesta de los escolares de Xàbia propone convertir el Central Cinema en un gran espacio de ocio, educación, cultura y recreación para niños y jóvenes y que se convierta en punto de encuentro de todos ellos. De puertas hacia fuera, el edificio mantendría su reconocida fachada, pero, de puertas hacia dentro; éste ganaría en amplitud y luz natural.

A lo largo de cuatro meses, los alumnos y alumnas de quinto y sexto del Vicente Tena han trabajado junto al interiorista local Ricardo Catalá y CMR Interior Design para la consecución de este proyecto dividido adaptado con escaleras, ascensores y rampas y distribuido en cinco plantas: sótano, planta baja, primera y segunda planta y terraza. En todas ellas se emplazan numerosos atractivos para el desarrollo social, cultural, lúdico, educativo y académico de los jóvenes de Xàbia con salas polivalentes, rocódromo, cafetería, bolera, discoteca, zonas verdes, espacios de lectura y talleres etc. El completo trabajo que se ha realizado ha sido plasmado en una detallada maqueta de cada planta, borradores y una presentación impresa y digital que resume el proyecto.

Para la consecución de esta iniciativa, el alumnado del centro público ha recurrido a numerosas fuentes documentales para conocer la idiosincrasia del edificio, su historia y su estado actual. También, han compartido su iniciativa con gran parte de los colegios del municipio.

Durante la presentación realizada en la Casa de la Cultura, la directora del Vicente Tena, Isabel Henarejos ha mostrado su satisfacción poniendo en valor como “la imaginación de los niños y niñas de Xàbia es infinita”. También se ha mostrado gratamente sorprendido el alcalde del municipio, José Chulvi, que ha felicitado a los escolares y admitido que su proyecto “va en la línea de lo que se ha imaginado y planteado desde el ayuntamiento para el futuro del Central Cinema”.

Chulvi también ha querido hacer pedagogía sobre cómo funciona la administración actual y recalcado la lentitud que se produce, en muchas ocasiones, a la hora de desarrollar grandes proyectos. Aún con todo, el alcalde ha querido valorar positivamente que sean los niños y niñas los que se muestren interesados en llevar a cabo propuestas para sí mismos.

El proyecto Nós Propomos

Este proyecto educativo internacional (que cuenta con el apoyo de la Universitat de València) busca implicar a los escolares en el reconocimiento de los problemas de su municipio con el fin de proponer ideas que los solucionen y mejoren. Nós Propomos se encuentra enmarcado dentro de los objetivos del Geoforo-Forum Iberoamericano de Educación, Geografía y Sociedad que “apuesta por la construcción de una escuela comprometida con la comunidad y con la educación para la ciudadanía territorial adoptando una perspectiva constructivista de los aprendizajes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.