Los especialistas de HLA San Carlos valoran cada paciente que sufre varices para aplicarle un tratamiento personalizado

28 septiembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

De la mano de los primeros calores llega la ropa más ligera y comenzamos a mostrar más piel que en los meses frescos. Entonces, para aquellos que padecen de varices, no sólo el espejo les recuerda que sus piernas no lucen como desearían, sino que el aumento de la temperatura también intensifica la sintomatología y comienzan la incómoda pesadez, inflamación o picores, entre las principales molestias que causa esta enfermedad. Por ello, ahora es el mejor momento para buscar un especialista que nos ayude en la prevención, diagnóstico y elección del mejor tratamiento contra esta patología.

Según explica el doctor, Miguel León Donoso, especialista en angiología y cirugía vascular del Hospital HLA San Carlos “las varices con dilataciones de las venas por acumulación de sangre, pueden aparecer en las piernas”. Contra estas viejas conocidas, principalmente de las mujeres y en algunos casos también de los hombres, “se han aplicado todo tipo de tratamientos para aliviar sus síntomas, desde la simple aplicación de vendajes, pasando por las cirugías, hasta métodos más novedosos y menos agresivos como la microespuma y los procedimientos endovasculares”, argumenta el Dr. León Donoso.

Los orígenes de la enfermedad debemos buscarlos en un mal funcionamiento del retorno venoso de nuestro cuerpo, que provoca que la sangre se acumule en un punto determinado, donde nuestras venas se dilatan. “Los desencadenantes de este problema suelen estar en el sedentarismo, por pasar muchas horas de pie o sentados, en el embarazo o por una predisposición genética”, asegura el angiólogo.

Sí hay solución, y la tiene nuestro especialista

Entre las distintas alternativas terapéuticas que existen para el tratamiento de esta insuficiencia venosa periférica, conviven los métodos quirúrgicos y los que no exigen al paciente pasar por el quirófano. En el hospital del Grupo HLA en Denia, la alternativa quirúrgica que proponen para tratar las varices es “la Safenectomía o fleboextracción, esta técnica aún en plena vigencia, consiste en extirpar la vena dilatada y sus ramificaciones” relata León Donoso y aclara que “la elección de un centro sanitario que ofrezca todas las garantías y un equipo de profesionales especializados y experimentados en esta técnica, reduce al mínimo los efectos adversos del postoperatorio, acortando los plazos de recuperación y agilizando el alta médica”.

En contraposición a la cirugía tradicional, de unos años a esta parte, han proliferado otras “técnicas menos invasivas mediante la utilización de láser o radiofrecuencia, que se basan en la eliminación de la vena varicosa mediante termoablación” describe el facultativo y continúa que “estas modalidades han demostrado tener menos complicaciones y una recuperación mucho más rápida en comparación con la cirugía abierta”, por lo que están cada vez más en boga entre los centros y profesionales que las ofrecen y los pacientes que las demandan.

Pero el método menos agresivo, más efectivo y a disposición de los pacientes de HLA San Carlos “es el Clarivein: en esta técnica se introduce un catéter en la zona afectada de la vena, donde se realiza una ablación mecánica (cauterización con una descarga eléctrica) y otra química, inyectando una microespuma esclerosante” relata el cirujano vascular, que asegura que “este

tratamiento se realiza de forma ambulatoria y con ayuda de un ecógrafo. Mediante esta técnica se logra una anulación total de la variz, y tiene como ventaja sobre la radiofrecuencia o el láser, que no requiere tumescencia y puede ser realizada sólo con anestesia local y una mínima sedación, facilitando el alta y la reincorporación a una rutina casi normal a las pocas horas del procedimiento”.

Hay casos en que no es necesario ningún tipo de intervención y el tratamiento puede pasar por la aplicación de microespuma, aunque para el profesional “los efectos adversos de este tratamiento pueden no complacer al paciente que busca solucionar un problema puramente estético”. De ahí, la importancia de buscar la asistencia de un experto angiólogo o cirujano vascular que “además de conocer y aplicar estas técnicas, esté preparado para abordar eficientemente posibles complicaciones. Es el único modo de garantizar la seguridad para el paciente”, sentencia el facultativo.

Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.