Los estudiantes de Benitatxell programan un robot humanoide para la realización de un cortometraje socioeducativo

12 abril, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Los alumnos y alumnas del CEIP Santa María Magdalena de Benitatxell han reivindicado las relaciones sociales igualitarias y respetuosas a través de un ingenioso cortometraje en el que aparece, como una actriz más, un robot humanoide que los mismos estudiantes han tenido que aprender a programar primero.

Qui sóc? es una filmación que se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa Programa tu obra, un proyecto que persigue un fin socioeducativo y que se lleva a cabo por primera vez en Benitatxell.

La historia narra como Leira, una alumna muy querida y una líder nata en su colegio, se lesiona jugando al fútbol y ha de faltar a clase durante tres meses. Ocupando su lugar llega Ariel, un robot humanoide a la que todos y todas desprecian. Ariel termina marchándose al recuperarse Leira. Pero al llegar, ésta se encuentra muy triste. El resto de alumnos y alumnas descubren que ambas eran la misma persona y que, a una la adoraban y a la otra, la despreciaban. Leira les da una elección muy importante: Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

Desde enero, el alumnado ha aprendido a programar un robot y programar sus movimientos y diálogos para el cortometraje. El proyecto conlleva también, un importante trabajo artístico, dado que la idea original, el guion, personajes y decorados de los tres cortometrajes han sido creados por los propios estudiantes.

El cortometraje se proyectará por primera vez el 24 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante junto a 24 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Alicante que también están realizando el proyecto con sus estudiantes. Durante esa misma jornada, se celebrará la Feria Aérea de construcción de drones y se desarrollará la iniciativa MOMO consistente en la realización de un corto que aúne electrónica digital, la técnica Stop Motion y la Impresión 3D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *