Los horizontes de Rafa Calduch llenan Al Marge

22 abril, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La obra de Rafa Calduch, catedrático de la facultad de Bellas Artes de Valencia, se presenta por primera vez en Xàbia, en Al Marge. espai dDBC##1art bajo el título «Frente al horizonte».

Pinturas y monotipos se articulan en torno a un único tema que recorre transversalmente la serie, confiriéndole, en palabras de Coral Falagán, «una  unidad plástica y poética, un sentido elogio del horizonte, en su doble dimensión, física y emocional, como contraste cromático y perspectiva vital».

La línea horizontal domina la obra  dividiéndola cromática y emocionalmente, acercándonos al espacio irreal, soñado, que se encuentra en el horizonte, siempre presente y siempre inaccesible, más lejano cuanto más nos aproximamos a él.

El juego plástico de Calduch aparece tanto en sus pinturas como en su serie de monotipos en los que el trazo inmediato adquiere la máxima relevancia y, como leemos en la presentación : …»las minas y canteras a cielo abierto de la comarca de los Serranos, las arenas y el mar de la Patacona, los campos roturados y las cosechas de la huerta de Alboraya… su retina ha ido guardando el color y la textura de los lugares que pueblan su memoria y los va asentando sobre la tela o sobre el papel…» su mundo propio, vivido es el reflejado en las obras presentadas, sumergiendo al espectador en un universo cercano, íntimo, pero no por ello menos universal.

Este artista, de largo recorrido y extensa biografía, ha expuesto por todo el mundo y sus obras se muestran en importantes colecciones y museos de todo el mundo. Es por lo tanto una auténtica oportunidad poder admirar su obra y recorrer «sus horizontes» de su mano en Al Marge.

Del 28 de abril al 24 de mayo en carrer Verge del Pilar 9. Centro Histórico de Xàbia

Inauguración el sábado 28 de abril a las 19h.

Más información en www.almargeespaidart.blogspot.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.