Los impulsores del PAI del Portitxol aseguran que su propuesta de urbanización es más respetuosa que el Plan General

22 noviembre, 2018Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

El PAI del Portitxol, ese cuyo inicio de tramitación supuso la primera manifestación contra el alcalde de Xàbia, José Chulvi este verano, se encuentra en fase de exposición al público. El documento con toda la literatura del proyecto urbanístico se puede ver en las oficinas municipales y la página web municipal.

En los varios documentos que conforman el conjunto del Programa de Actuación Integrada los impulsores defienden su propuesta urbanística y aseguran, entre otras, que el Plan General de Ordenación Vigente “permite la construcción de un 66 % mas de viviendas que la propuesta desarrollada por el PAI que nos ocupa, por lo que paisajisticamente tiene menor valor”.

El programa afecta a una superficie de Son 61.000 metros cuadrados, de los que edificables quedarían 45.000, en un suelo que es urbano en arreglo al Plan General de Ordenación Urbana de 1990. Con todo, en arreglo al Plan General saldrían 45 viviendas de 1.000 metros cuadrados cada una. De toda esa posibilidad los impulsores solo promoverán 12 parcelas lucrativas, por lo tanto la ocupación del suelo serán 12.000 metros cuadrados.

Pero además, también destacan que el “Plan General tiene un 33 % mas de viario” que su propuesta y aseguran que el “70 % del suelo lucrativo estará ocupado por piscinas de recreo y por suelos de cultivo en forma de jardines”

En otra parte del extenso expediente recoge una serie de objetivos paisajísticos que tiene autorizar el proyecto urbanístico y se compromete a “generar zonas de aparcamiento y rutas peatonales para acceso de la población a las zonas verdes” situadas en la parte alta (lo que se correspondería con la cima del monte).

También proponen “reducir al máximo” la superficie de viario y reducir “la densidad de ocupación del territorio, con la reducción del número de viviendas a ejecutar sobre el ámbito con el objetivo de mantener su estado natural actual”.

La zona de actuación del proyecto urbanístico.

“la propuesta protege, gestiona y ordena el paisaje de mayor calidad» la parte superior del monte

La literatura del PAI señala en el documento que el proyecto “protege y valoriza el paisaje como activo identitario, que puede llegar a ser un activo cultural y económico” y remarca que “protege, gestiona y ordena” el paisaje de mayor calidad (la masa boscosa de la cima) que está “fuera del proceso urbanizador”. Además, asegura que “evitará la propagación de incendios” y supone “completar el suelo urbano en la zona de actuaciación”.

Asimismo subraya que la construcción de la urbanización “favorece y garantiza” la estructura y mantenimiento “de la infraestructura verde prevista para el ámbito a la vez que la aumenta y garantiza su accesibilidad”, igualmente los impulsores se comprometen a mantener los muros que definen los abancalamientos que queden “en las parcelas lucrativas en buenas condiciones” y a mantener los abancalamientos posibles “limpios y en cultivo”.

Pero además asegura que la propuesta urbanística prevé la “plantación de un gran numero de árboles que camufle de alguna manera tanto los viales como las construcciones a ejecutar”, y pone como criterio el que recoge el Plan General de 1 árbol cada 50 m2 de parcela libre ).

Se abren así 45 días de exposición al público para que todos los interesados presenten alegaciones a este proyecto urbanístico que ha convulsionado la vida de Xàbia en los últimos tiempos.

4 comentarios en “Los impulsores del PAI del Portitxol aseguran que su propuesta de urbanización es más respetuosa que el Plan General

  1. Estos Arquitectos se creen que con subir y bajar al Nazareno cada año se redimen, SI hay un DIOS, lo tienen mal cuando suban.

    Ya basta de tanta presion urbanistica, siempre encabezada por los 4 arquitectos de siempre que se lo unico que buscan es lucrarse y lucrarse.

  2. Si son mentirosos, solo buscan la pasta, el entorno del Portixol les da igual, no se lo pongamos facil, conseguimos paralizar la construcción en la parcela del segundo montañar y este PAI tambien lo pararemos. ,, NO MAS ABUSOS URBANISTICOS, TODO POR LA PASTA , NO VALE.

  3. Menudas mentiras nos cuentan los promotores, si sale adelante este PAI con el apoyo del Ayuntamiento es para manifestarse como se hizo con el catastrazo.

    El impacto en la zona del Portixol es Bestial, Castellon y su circulo se creen que Javea es suya y puede hacer lo que quiera incluso tirar las aguas negras a la red de la urb. La Barraca, ecologia a tope.

    Chulvi, no lo permitas, o nos tendras manifestandonos delante de tu despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.