Peter Wilkinson, que atendió a esta redacción en Dénia.

Los ingleses que residen en la Marina Alta quieren: «seguir disfrutando de esta zona»

28 septiembre, 2021Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Recibirán multas de 2.500 euros si superan los 90 días de estancia en cualquier país de la Unión Europea

 

 

Los ingleses que residen en la Marina Alta (y la provincia) se están movilizando para denunciar el agravio que sufren al no poder pasar más de 90 días en su segunda residencia en esta comarca. Agravio que se produce tras la salida de su país de la Unión Europea, que entre muchas otras supone que los ‘Bristish’ son considerados como un tercer país, por ello necesitan visado para entrar a cualquier de los países de la Unión.

XAD conversó con Peter Wilkinson, uno de esos residentes en la Marina Alta. “Llevamos desde hace 16 años viniendo en vacaciones” explicó. Wilkinson es propietario de una segunda residencia en Dénia y según remarcó “pagamos nuestros impuestos locales aquí”.

Este residente destacó que desde que entró en vigor el Brexit, el pasado 1 de enero, los ciudadanos de origen inglés solo pueden estar en España (y cualquier otro país de la Unión Europea), 90 días dentro de un periodo de 180 días. “En nuestro caso, tenemos familia en Francia, así que si tenemos que ir a verlos también nos descuenta ese plazo de 90 días”, concretó.

Los residentes de toda la provincia se han unido en torno a un grupo de facebook que se llama ‘180 days in Spain’ (180 días en España) y están tratando de hacer presión a los dos gobiernos (español y británico) para que se firme un acuerdo bilateral entre los dos países. “Nosotros solo podemos estar aquí 90 días, y los ciudadanos españoles pueden estar hasta seis meses al año en nuestro país sin necesidad de visado”, se lamentó.

Y que pasa si te pasas de días, le pregunto.. “nos atenemos a una sanción de 2.500 euros y la posibilidad de que te prohíban la entrada en cualquier país de la Unión Europea durante un tiempo determinado”.

Wilkinson apuntó que ese acuerdo bilateral podría tener algunos puntos como que los residentes tuvieran una propiedad en España, así se podría justificar que puedan estar más de los 90 días que permiten al año de forma “flexible”.

“Nos encanta Dénia, tenemos amigos españoles y yo salgo a hacer bici cuando estoy aquí con ellos”, destacó este residente, que hasta ahora no se había preocupado por contar cuantos días le quedan de disfrutar de la comarca.

Wilkinson explicó que hay muchos compatriotas suyos en esta misma situación que han decidido sacarse la residencia española, pero comentó que otros como él y su esposa, no han querido hacerlo porque aún trabajan en su país de origen.

En su campaña por dar a conocer esta situación en la que se encuentran unos 800.000 residentes en España, este vecino ha contactado con los alcaldes de la comarca, políticos a nivel nacional, e incluso con el embajador inglés en España, Hugh Elliot. El diplomático se sinceró en una respuesta a este residente, “no veo que en el corto plazo se pueda sacar una solución”, pero aseguró que desde la Embajada están intentando trabajar con el gobierno de España y el Británico para dar una respuesta a los miles de residentes ingleses que hay en territorio español.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Los ingleses que residen en la Marina Alta quieren: «seguir disfrutando de esta zona»

  1. Los británicos que tenían fijada su residencia fuera de UK más de 15 años, creo recordar,fueron excluidos de votar el Brexit.No hay que hacer tabla rasa y pensar que se merecen lo que les ocurre ahora.Ellos han contribuido a la economía del país

    1. Claro…claro…ya…
      ATENCIÓN A ESTO:
      Si han fijado su residencia fuera no tienen la culpa de lo que voten sus COMPATRIOTAS?
      Venga ya hombre!
      Esto no va así, o todo o nada.
      Ya está bien de ser siempre los más listos de la Historia.
      O dejan de ser británicos o no hay otra
      Muy en contra de hacer por los británicos, por TODOS ELLOS, lo que U.K jamás harían por un español, o cualquier otro de Europa.

  2. A los británicos les diría yo:

    ¿Cómo hace un español para conseguir TODO eso en Reino Unido ? ….

    Pues no puede, ni de lejos. Como siempre somos los más tontos de la película. Intenten ustedes hacerlo, prueben.

    Querían Brexit, pues eso es lo que hay.

  3. Me parece muy bien siempre y cuando hagan la declaracion de IRPF en España de lo contrario las multas deberían ser más elevadas porque tenemos cantidad de extranjeros que están aquí más de 6 meses y tiene residencia en paraísos fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.