Los jóvenes de La Marina desean ser más escuchados y muestran su preocupación por la violencia en distintos ámbitos

21 diciembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se suele decir que los jóvenes tienen mucho que decir. Pero para decir, hay que querer escuchar y la juventud de la Marina no se siente escuchada tal y como revela el análisis realizado por La MACMA para la consecución del futuro Plan Joven Comarcal instado por el Institut Valencià de la Juventut. El consabido “no nos toman enserio por el hecho de ser jóvenes” es un sentimiento común que se destila de las más de 2.200 respuestas útiles recibidas entre los jóvenes de entre 18 y 30 años y que denota una falta de escucha en las cuestiones que afectan a esta considerable franja de edad.

Las personas encuestadas también han destacado, entre sus preocupaciones, los estudios y cómo el sacar malas calificaciones puede afectar a su futuro, los valores inculcados y el futuro laboral. También muestran su inquietud ante el exceso de violencia (machista, racista, homófoba y de acoso escolar) que se aprecia a día de hoy a pesar del grado de tolerancia que se está estableciendo entre las nuevas generaciones.

Al respecto de su vida en sus respectivos municipios, la inmensa mayoría destaca el valor natural de cada uno de ellos, la tranquilidad y el trato cercano entre vecinos y vecinas. Por el contrario, visibilizan su falta de limpieza y la escasez de propuestas lúdicas y espacios dedicados a los jóvenes. Entre otras motivaciones de la juventud de la comarca están los deportes, los estudios, la cultura y las relaciones con los amigos.

Este análisis se traduce del trabajo realizado por el personal técnico de juventud de Xàbia, Calp, Gata de Gorgos, Ondara, Pego, Teulada Moraira, Pedreguer, Benissa y Dénia; y de los profesionales de La MACMA en representación de los municipios de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es hacer partícipe a los jóvenes de La Marina en la elaboración del Plan Joven Comarcal y de los Planes Municipales de Juventud en concreto para que éstos den pie a establecer políticas que, verdaderamente, den respuesta a las inquietudes de este importante sector social. A través de las encuestas realizadas, se deducen las necesidades, fortalezas, motivaciones e intereses en distintos ámbitos de la vida de las personas jóvenes.

La Xarxa Jove de la Marina Alta (integrada en La MACMA) también ha iniciado el análisis de la realidad de los jóvenes que no están estudiando. De ahí que se haga un llamamiento a todas aquellas personas que estén en esta situación y que tengan interés por participar para que contacten a través de ESTE ENLACE y se sumen al proyecto.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.