Los Lambert en el MuVIM de Valencia

19 septiembre, 2012Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (MuVIM), acoge hasta el 6 de enero de 2013 las obras de cuatro generaciones de la artística familia Lambert, residentes en París y Xàbia.

Mila Boutan, la hija de André Lambert, cuenta que cuando llegó a la sala en la que se exponían las obras de arte de su familia le asaltó la emoción. «¡He visto mi vida entera!» dijo, añadiendo que la Jávea a la que sus padres se trasladaron desde París en los años 20 era un lugar muy distinto a la popular ciudad de vacaciones que es ahora. «No había árboles, ni semáforos, ni radio ni televisión, sólo el sol, las piedras y los colores», recuerda. Los Lamberts se trasladaron a Xàbia, siguiendo el consejo de varios artistas que hablaban de su excepcional luz, única en esta parte de España.

«A mi padre ya le obsesionaba España por aquel entonces», explicó Mila. «Lo había leído todo acerca de la Reconquista y adoraba la arquitectura árabe, tan típica de la España morisca. Creo que le sedujeron los relatos del rey Boabdil, pero al final se detuvo al llegar a Xàbia».

La historia que ha pasado de generación en generación en la familia sobre la llegada de André Lambert y su esposa parece mítica, pero Mila Boutan insiste en que sus padres la confirmaron en multitud de ocasiones: «Llegaron a Portitxol a lomos de un burro. Mi padre encontró un lugar que creyó que era particularmente bueno y le dijo a mi madre que aquel iba a ser el lugar en el que se alzaría su casa.»

La exposición que se muestra en el MuVIM, bajo el título «Los Lambert, entre París y Xàbia«, muestra las obras no solo de André Lambert, sino también de su padre, André-Louis Lambert, su hija Mila Boutan y sus nietos Soledad Braví y Andrés Manuel Lambert.

Estas fantásticas ilustraciones gráficas abarcan un periodo de 100 años y demuestran el desarrollo de este género artístico, desde los elaborados bocetos de André-Louis a las animaciones por ordenador enormemente ingeniosas de Soledad y Andrés Manuel. La exposición ofrece todo un espectáculo visual, y supone también un tributo a una extraordinaria familia.

Para más información, visite la página web oficial del MuVIM en www.muvim.es

 

Noticia extraída de www.demaravilla.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.