El obrador de Ca Ortuño es uno de los pocos que sigue preparando este dulce típico de Semana Santa y Pascua.

Los lugares más populares para comerse la mona de Pascua en Xàbia

14 abril, 2022Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si hay un dulce típico que encabeza la gastronomía de Semana Santa en Xàbia, ese es la mona de Pascua. Es imposible desligarla de la historia y tradición local asociada al Domingo de Resurrección y la semana de Pascua. Esponjosa, azucarada, con o sin huevo, acompañada de onzas de chocolate o en su total plenitud, en compañía de amigos y amigas o disfrutándola en solitario… no hay celebración pascuera que se precie en el municipio sin su buena mona.

En Xàbia existen obradores que se afanan estos días con el fin de que ningún paladar se pierda su cita anual con los sabores más auténticos y costumbristas. Los que estos días aún elaboran las monas de Pascua son: Panadería Juan Peiró en Aduanas del Mar (Calle Andrés Lambert. Teléfono 96 579 26 34) y en el Centro Histórico, Ca Ortuño (avenida de València, 1. Teléfono 692 35 95 45) que también distribuye en El Gelaet de Pepe en Aduanas (calle Cristo del Mar, 9. Teléfono 623 559 139) y en L’Embruix los días de la Fira d’Artesania (calle Mayor, 17. Teléfono 671 610 971). En el Mercat Municipal se encuentra la panadería Andrés Mulet (682 519 949) cuyo obrador se encuentra en Gata de Gorgos y su punto de venta en el insigne edificio. Mientras que, en el Arenal, el Austriaco Cafe Wien también vende sus monas (Av. de la Llibertat, 15. Teléfono 96 647 09 97).

La Pastelería Diego (avenida Amanecer, 25. Teléfono 96 579 14 92) es otro de los obradores típicos que también elaboran este dulce, pero en esta edición de 2022 descansan por motivos personales. En muchas otras panaderías, si bien no preparan las monas en sus propios hornos, sí disponen de ellas provenientes de otros obradores de municipios vecinos.

Sin embargo, la tradición local de menjar-se la mona no está completa sin los lugares típicos donde degustarla. La Playa del Arenal ha sido siempre el enclave de excepción donde realizar la cata. Su gran amplitud ha permitido durante décadas que familias enteras y cuadrillas de amigos se reunieran allí, tras la habitual comilona, para despedir la jornada a orillas del mar, al abrazo de la calidez del sol, jugando con la arena, haciendo volar la cometa y charlando amenamente.

La tradición de visitar la gran playa de arena no sólo pertenece al municipio, vecinos y vecinas de toda la comarca, especialmente de Gata de Gorgos y Pedreguer, han visitado El Arenal, cada domingo de Pascua, cargados con sus respectivos cabassets con el fin de compartir la celebración.

En los últimos años, a la hora de tomarse la mona, también han ganado popularidad otros lugares de Xàbia como son los merenderos. A día de hoy, los que más fuerza han cobrado son el de Pinosol y el de La Plana.

El Parque de Pinosol (o Parc de les Cansalades) supone el área recreativa más grande que tiene la localidad y uno de los espacios preferidos para la celebración de cumpleaños infantiles y convivencias de colegios. No es para menos, se trata de un espacio acotado con una amplia y completa zona de juegos, multitud de mesas bien distribuidas y una zona verde repleta de sendas en las que sentirse un auténtico aventurero. Además, dispone de aparcamiento, baños públicos, un chiringuito, barbacoa y paelleros (habilitados según la época del año y el riesgo de incendio existente) y un pequeño quiosco. Pinosol se ubica en la calle Francesc Gimeno, 2 y su horario es de 9:30h a 20h.

El merendero de La Plana, yendo al Cabo de San Antonio, es otro de los lugares que en los últimos años ha ganado en auge. Situado en pleno Parque Natural del Montgó, es tranquilo, dispone de mesas de picnic repartidas por sus abancalamientos de piedra seca, tiene aparcamiento  y está rodeado de sendas que son todo un lujo para pasear y disfrutar de la quietud y del buen tiempo.

Cerca se ubican lugares de interés arquitectónico local como son el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, los antiguos Molins de La Plana que antaño servían para moler trigo y los restos de los hornos de cal de mediados de siglo XVIII cuyo uso y existencia está plenamente arraigado a la economía local.

Para todas aquellas que decidan acudir a este rincón a degustar su mona, el colofón de la tarde debe ser sin duda en el mismo Cabo de San Antonio, admirando la inconmensurable bahía de Xàbia y la puesta de sol tras del Montgó pintando el cielo de tonalidades amarillas, rojizas y malvas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Los lugares más populares para comerse la mona de Pascua en Xàbia

  1. Qué grandes artículos!

    Gracias por dar tanta información y mezclarlas con esas pinceladas de autenticidad y nostalgia

    Para cuando un nuevo parque en el bosque anexo al camí vell de la mar?

    Qué grande sería el partido político que lo llevara a término!

    1. Por favor, no le pidas nada a Chulvi, nuestro insigne alcalde, podría empezar a hacerlo y se quedaría «a media hacer» unos cinco o siete años…

      » Jávea, un sitio a medio hacer »

      » Jávea, paraíso de la Hostelería de «amiguetes» sin leyes »

      » Jávea, donde el Transporte Público no existe »

      Son ideas para el próximo FITUR.
      De nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.