La estación del Tram en Gata de Gorgos

Los maquinistas piden a Arcadi España depurar responsabilidades en FGV

11 mayo, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han solicitado a través de un comunicado al Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la paralización «sine die» del nuevo reglamento de circulación ferroviario, y una investigación que depure responsabilidades ante el incumplimiento de los procedimientos de seguridad que supuso poner en vigor el documento sin haber formado a maquinistas ni al resto de colectivos que intervienen en la circulación.

 

El Sindicato de Maquinistas no considera suficiente la corrección del DOGV de la semana pasada en la que se pospone un par de semanas, al 14 de mayo, la entrada en vigor del reglamento, “ya que incidimos en que lo más importante, en esta nueva misiva al Conseller España, es la formación del nuevo Reglamento a todos los colectivos implicados en la circulación de los vehículos, una circunstancia clave para garantizar la seguridad de todo el sistema ferroviario y tranviario de FGV que comprende a Metro Valencia y Tram Alicante”, expresa J. Javier Bleda, Secretario de Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF.

 

Desde SEMAF, denunciamos públicamente la nefasta actuación de FGV en la implantación del nuevo Reglamento. “Mientras que arguyen que el nuevo reglamento solo contiene cambios semánticos, al sindicato de los maquinistas nos ha llevado un informe de 66 páginas su identificación. Donde exponemos las diferencias en los procedimientos de circulación en uno frente a otro”, en Palabras del Secretario de Ferrocarriles Autonómicos.

 

FGV se escuda en que hace un año se realizó unas acciones formativas de una versión del reglamento anterior al que finalmente se ha aprobado. “A parte de que la formación se debería repetir ante los cambios sustanciales, esa antigua formación fue deficitaria pues se realizó sin entregar a los agentes ningún soporte documental y sobre un contenido que finalmente ha diferido con lo publicado en el DOGV”, Explica bleda.

Además, añade que “esta situación es de una gravedad muy alta, pues del Reglamento emanan las normas para coordinar la circulación y se asientan los procedimientos relacionadas con la seguridad operativa”.

 

En la carta dirigida a España, máximo responsable de los ferrocarriles autonómicos, SEMAF reclama la debida diligencia en la implantación normativa, y, como no puede ser de otra manera, llevar a cabo una formación adecuada para todos los agentes de forma previa e inmediata antes de la entrada en vigor del mismo, con el soporte documental del contenido a implantar y cursos adecuados a la importancia de dicho reglamento.

 

SEMAF ha elaborado y enviado al conseller, un extenso Informe en el que se analiza el calado de los cambios normativos desde la versión inicial a la finalmente publicada, y le ha solicitado la apertura de una investigación para trazar todos los errores cometidos durante esta implantación, depurar responsabilidades y sobre todo, asegurar que esta situación nunca vuelva a suceder.

 

Además, se ha solicitado una normativa que garantice plazos y formas para modificar cualquier tipo de contenido relacionado con las normas relacionadas con la seguridad en la circulación ferroviaria, en las que se cuente en todo caso con los Maquinistas y demás trabajadores que tengan que aplicar el propio Reglamento.

 

Todo ello, señalan desde el Sindicato de Maquinistas, para garantizar que se presta a la ciudadanía un servicio de calidad y seguro de ferrocarril, que impida improvisaciones o falta de planificación, que garantice, ante todo, la seguridad como pilar fundamental de todas las acciones relacionadas con la gestión del ferrocarril.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.