Una tradición inglesa se está extendiendo con preocupación en los jardines y zonas verdes de Xàbia. Se trata de la colocación de homenajes a personas difuntas en los parques públicos.
La comunidad inglesa de Xàbia que ronda las 9.000 personas ha importado esta tradición, y en algunas zonas verdes alejadas de los núcleos urbanos. Unos parques poco frecuentados por los vecinos y en los que esas acciones de homenaje pasan desapercibidas para la mayoría de ellos, hasta eso sí, que lo ven.
Uno de los lugares favoritos y apreciados son los miradores. Y es en uno de estos, el de las Pesqueras, en la urbanización Sol y Sombra en la zona del cabo de la Nao, donde han aparecido dos bancos con dos placas pequeñas en las que se recuerda a dos ciudadanos británicos que fallecieron en 2010.

Estos dos homenajes su suman al aparecido hace unos meses en el mirado del Cabo de la Nao, aunque este último cuenta con la particularidad de incluir una imagen del difunto. (VER)
«Los bancos de les Pesqueres no son municipales»
Al respecto de estos bancos del mirador de Les Pesqueres, fuentes municipales han informado a esta redacción que esos bancos no han sido colocado por los servicios municipales y de hecho, en ese mismo mirador, hay otros asientes que no tienen respaldo y esos son los que cuando se habilitó el mirador fueron instalados. Además, los bancos no están cercanos al acceso, sino que se encuentran al fondo del todo en el límite donde la zona pública se termina.
Respecto a los homenajes que realizan los ‘britsh’ desde el Ayuntamiento han indicado que se trata de una tradición inglesa que no encaja en la legalidad vigente en España.

Hay una lápida en el Cabo la Nao, al lado del punto de paso de greenwich. Pienso que no deberían permitirlo.
Si los recordatorios que realizan los » britsh » los hiciera yo , por ejemplo ; ya me habrian llamado al orden , o lo retirarian del banco ( aunque no los colocaran los servicios municipales) Pero Javea vive del y para el turismo . Triste pero cierto .