Los Miradores de Xàbia

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

Esta ruta fresquita es ideal para días calurosos. Transcurre principalmente entre pinos, por la zona de la Guardia y del Cabo de la Nao. La llamamos la «Ruta de los Miradores» porque pasa por 13 de los 15 puntos que la Oficina de Turismo de Xàbia ha catalogado como lugares donde vale la pena parar para admirar las vistas. Además, la mayoría de los miradores son pequeñas zonas verdes con abundante flora endémica y bancos donde poder descansar y admirar el siempre hermoso paisaje que brinda Xàbia desde cualquier rincón.

Características de la ruta
Al transcurrir principalmente por la zona de los cabos (Prim, Negre, la Nao), la belleza del paisaje resulta espectacular, pero además nos encontraremos con vistas desde bastante altura del Montgó, del Cabo de San Antonio, del Arenal y del Parque de la Granadella. 

Ésta no es una ruta especialmente dura, pero cuenta con algunas rampas, sobre todo en la primera parte, que seguramente obligarán ir a pie. Comienza en la playa del Arenal, y sigue por la Cala Blanca hacia el Portitxol, hasta llegar a la meseta de la Guardia. Tras pasar las rampas más fuertes, la ruta presenta un perfil rompepiernas, que si bien no presenta ninguna especial dificultad, hay que estar algo en forma para no acabar demasiado fatigado. Esta zona está densamente poblada de pinos (y casas), por lo que el recorrido resulta bastante fresco. 

Distancia: 24km
Salida: IES nº1
Llegada: Mirador del Arenal
Tiempo: 3h 
Nivel de dificultad: medio

Descripción de la ruta (ver más abajo ruta en Wikiloc)
Salimos desde le paseo del Arenal en dirección a la Cala Blanca, por la calle Atenas, donde pasamos por al lado de la Séquia de la Noria. Al final del paseo de lDBC##1Escala Ampurias, subimos las escaleras con la bici a cuestas, aunque quien lo prefiera puede llegar al mismo punto por el cruce de la calle Esparta con la Carretera del Portitxol. La Cala Blanca tiene dos miradores, uno en las escaleras (1) y otro más arriba por la calle Casablanca (2). 
Esta calle tiene bastante pendiente, pero menos de 400m, hasta desembocar en la carretera del Portitxol. Un poco más hacia delante a la izquierda cogemos el carrer de lDBC##1Illa. Bonito paseo entre pinos, aunque también con alguna cuesta. Justo antes de llegar a la Cruz del Portitxol, hay unas vistas espectaculares de la isla de mismo nombre y del Cap Prim.
Es el Mirador del Portitxol (3). Seguimos por la calle Torre, dejando a la derecha y luego a la izquierda un par de casas. Tras la segunda casa, la calle Torre se convierte en una senda que luego se vuelve a ensanchar en un camino, y acaba en la carretera del Portitxol, a la altura del cruce de la Cala Barraca.

Cogemos el cruce que baja hacia la Barraca, y unos cientos de metros más abajo, hemos de girar a la derecha por la calle Truita. Se puede seguir bajando hacia la Barraca (hay un par de atajos si se va a pie), y en la calle Fartet está el Mirador de lDBC##1Illa (4). Vuelta por la calle Truita, se sube una pendiente prolongada, hasta llegar a la calle Rascassa, y dejando a la izquierda la Zona Verde de Mar Azul, giramos a la izquierda por Dentol, hasta el Mirador de la Falzia (5). Existe una alternativa que evita las zonas más complicadas, y consiste en ir por la carretera del Portitxol, y subir por Rascassa, siguiendo las indicaciones del letrero del Mirador. 

Tras visitar el Mirador de la Falzia, bajamos a la carretera del Portitxol, giramos a la izquierda, y luego a la derecha por Cua de Jonc. Nos adentramos en la zona de la Guardia, y seguimos recto por Roget y Mila hasta el Camí Vell de la Granadella, y el Mirador del Monte (6). Volvemos por nuestros pasos, y ahora siempre a la derecha hasta que vemos una gran pinada a la derecha, y un camino ancho que entra en ella. Seguir este camino, dirección al sur (izquierda), hasta llegar a una caseta de labranza abandonada.

De ahí se sale por un camino paralelo al de llegada. Seguir siempre por la derecha hasta salir a la Carretera de la Granadella. A 100m está el Mirador de la Granadella (7).

Volver a subir el Camí de la Granadella, y 700m más hacia delante girar a la derecha por Guatla. Seguir por Guatla hasta la Zona Verde de la Guardia, recto por Avuitarda, y a la altura del Rte. Sol y Sombra, a la derecha por Escabusso, que sale a la calle Torre de Ambolo, donde a la derecha encontramos el Mirador de Ambolo (8). 
Volvemos a subir hasta la carretera de la Nao, dirección al cabo. A la altura del supermercado, entrando en la Urbanización la Siesta, primera a la izquierda, y al fondo está el Mirador de les Pesqueres (9).

Vuelta a la carretera de la Nao, hacia la derecha acabamos en el Mirador de la Nao (10). Seguimos izquierda por Enrique Granados, y en la rotonda a la derecha, llegamos al Mirador del Cap Negre (11). Vuelta hacia arriba, y derecha por G.Mahler, se entra en la Urbanización la Cala, desde donde hay unas espectaculares vistas del Monte de la Granadella y del Montgó, así como lugares desde donde se pueden admirar los acantilados. 

Por último hay que bajar a la carretera de la Nao-Portitxol, y seguir hacia abajo hasta la Avenida Ultramar. A mitad de recta a la derecha está el Mirador de la Séquia de la Noria (12), y al final de la recta y de la ruta, tenemos la mejor panorámica de la playa desde el Mirador del Arenal (13). 

 

 

Por favor, cuidar mucho la naturaleza y la belleza del paisaje para que todos podamos seguir disfrutando de ella ahora y en el futuro. Tirar la basura en las papeleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.