Los Molinos de las Planas por radio

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Unión de Radioaficionados de Xàbia instaló una estación de radio portable en los Molinos de las Planas, desde donde retransmitió el valor histórico y turístico de estas estructuras tradicionales.

El indicativo de esta actividad, que salió en antena como EA5 URJ, con referencia válida para el Diploma de Monumentos y Vestigios Históricos de España MVA-0512, sirvió para hacer contactos nacionales e incluso internacionales con varios países interesados en conocer los Molinos.

Para esto los miembros del club de radioaficionados, con la colaboración de la concejalía de Turismo y del alcalde de Xàbia, José Chulvi, enviaron una tarjeta QSL, especialmente diseñada por ellos, con información sobre estos Bienes de Relevancia Local.

Los antiguos molinos de Xàbia eran unas construcciones destinadas a moler trigo y otros cereales para fabricar harinas. Se edificaron entre el siglo XIV y finales del XVIII, y fueron abandonados con el ocaso del siglo XIX. Su restauración se debe a la insistencia de asociaciones amigas de estas estructuras, las cuales forman una torre circular alrededor de 6 metros de diámetro y los 8 de altura con planta baja y un piso superior separados por una bóveda de piedra tosca.

En la parte superior estaban las muelas y la maquinaria. En su exterior destacaban dos antenas cruzadas con forma de aspa en orientación vertical que convenientemente enveladas y acariciadas por el viento, proporcionaban el movimiento circular cuya energía facilitaría, en su tiempo, la transformación del grano en harina.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.