Los Molinos de Las Planas, punto de encuentro de visitantes y senderistas

28 agosto, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Molinos de Las Planas se han convertido en un lugar destacado de visita para cualquier visitante y turista que quiera saber algo más sobre la historia de Xàbia.

Desde hace unos meses las 11 estructuras lucen completamente reformadas y son accesibles desde el Camí del Monestir o el Camí dels Molins, a los que se llega perfectamente señalizado desde la carretera de Las Planas, entre Dénia y Xàbia.

Una de las últimas intervenciones se ha realizado en el Molino número 1 y 2 mediante el taller de empleo de Creama, Xàbia Impulsa. Un taller que ha posibilitado la mejora de la formación de un grupo de personas que estaban en el paro y su reciclaje para ser fontaneros o operarios de la construcción.

Molinos03El taller, en la parte de intervención en el patrimonio para adquirir conocimientos de rehabilitación de estructuras, los alumnos han reforzado la estructura del Molino número 1, que presentaba numerosos desperfectos y corría el riesgo de derrumbe, de tal forma que ha desaparecido ese riesgo y se ha recuperado completamente. Además, se ha colocado la escalera interior formada por bloques de tosca.

También se ha adecentado la zona que rodea los dos molinos y se pueden ver todas las perspectivas de esta antigua maquinaria en su dimensión, a un lado las vistas de Xàbia al otro el imponente Montgó, unas vistas que se pueden contemplar desde un pequeño murete.

En la parte más cercana a Las Planas, y junto al molino número 1 se ha instalado además una mesa y unos bancos de piedra para dar la posibilidad de reponer fuerzas a la sombra de un pino.

Con esta reforma a cargo del taller de Empleo, ha concluido la legislatura de los molinos. Cuatro años en los que el Ayuntamiento, por la presión social, adquirió la conciencia de impulsar su recuperación. Así se realizaron intervenciones en aquellos que son propiedad municipal y vía órdenes de ejecución se invitó a los propietarios de los privados a reformarlos.

Molinos01Los 11 molinos de les Planes constituyen uno de los puntales de la oferta turística de Xàbia, en su parte de promoción del patrimonio histórico. De hecho, varias de las rutas tienen su inicio o pasan por ellos. El siguiente paso sería lograr que uno de ellos estuviera completo y luciera con las aspas y la maquinaria que un día sirvió para moler el trigo cultivado en el valle de Xàbia. Todo llegará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.