Los monumentos de les Fogueres de 2017 ya lucen en la calle

20 junio, 2017Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Foguera Central y la Foguera Infantil de esta edición festera ya están plantadas. Los dos monumentos de Alfredo Bernat lucen desde el domingo en sus ubicaciones de la Plaza Constitución y la Placeta del Convent a la espera de quedar perfectamente rematadas con las ornamentaciones que habitualmente se sitúan en los bajos.

Por segundo año consecutivo, Bernat vuelve a plantar en Xàbia y ser el artista seleccionado por la Comissió de Fogueres para levantar uno de los mayores símbolos de la fiesta sanjuanera. La inversión realizada este año es similar a la del pasado ejercicio: 30.000€ para los dos catafalcos que incluyen, no sólo la confección sino también el transporte y la maquinaria para la plantà.

La Foguera Central lleva por lema “El naiximent d’una nova il·lusió” en referencia a la recuperación de La Granadella -y con ella el sentimiento de la ciudadanía de Xàbia- tras el fatídico incendio ocurrido el verano pasado en uno de los parajes más bellos de la localidad, que supuso el desalojo de numerosos vecinos y que mantuvo en vilo al municipio. El monumento, con cierta estética típica de les Fogueres de Alicante, presenta una amplia paleta cromática y una distribución de los volúmenes diseminada a lo ancho de su superficie. Sus escenas critican distintos aspectos de la actualidad local.

Por su parte, la Foguera Infantil se desplaza unos metros de su emplazamiento habitual en la Placeta del Convent. Con el lema, “Plats típics de Xàbia”, una simpática yaya tira de recetario tradicional acercando la gastronomía local a los más pequeños.

La cremà de las dos fogueres se realizará el sábado 24 de junio. Primero será el turno de la infantil después de la cabalgata de carrozas (aproximadamente a las 22h) y, a medianoche, tras el disparo del castillo piro-musical, el fuego devorará el monumento oficial de las fiestas.

Un comentario en “Los monumentos de les Fogueres de 2017 ya lucen en la calle

  1. Otros puntos de vista…a la atención del Sr. Alcalde y del concejal de fiestas
    LEIDO EN LEVANTE EMV

    Este año hay 140 peñas en Xàbia. Calles como la del Calvari o la Ronda Norte concentran a buen número. Pero también las hay desperdigadas por el casco urbano. Muchas de ellas abrieron el casal el 10 de junio, que fue el día de la proclamación de las Regines. Y no perdonarán ni un día de fiesta hasta el domingo, que acaban les Fogueres con la «cremà» y una discomóvil que durará hasta las 6 de la mañana. Son 15 días de peña.

    No es de extrañar que MUCHOS VECINOS del casco urbano SE MARCHEN antes de hora del pueblo a las casitas de veraneo. Huyen del alboroto.

    En las peñas más festeras, el bullicio y los decibelios de la música atruenan durante toda la noche. Propietarios que tienen en alquiler sus locales ponen bien grande en el cartel «no peñas». Algunos casales están en cuchitriles precarios. Y muchos festeros, en esos 15 días de despiporre, no se esmeran nada en la limpieza.

    Las discomóviles y las verbenas también dejan esta semana poco margen para el descanso. La del sábado acabó a las 5 de la mañana. Y las que se celebran del lunes al jueves terminan a las 4. El viernes se alargará hasta las 5.30 horas.

    Les Fogueres evolucionan. Y no se sabe si para bien. En el concurso de paellas de ayer, solo participaron ocho peñas. En cambio, el «birratlón», un acto nuevo en el que los participantes corrieron 2 kilómetros y cada 500 metros se echaron al cuerpo medio litro de cerveza, sí tuvo poder de convocatoria. Los actos tradicionales pierden fuerza en una fiesta que cada vez trasnocha más y en la que triunfa la discomóvil.

    Y luego MOROS, y LUEGO Penas LORETO…y sigue. LAS FIESTAS DE MI PUEBLO:CULTURA, SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, CIVISMO…CONVIVENCIA, RACIONALIDAD….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.