Los Moros i Cristians de Xàbia se preparan para dar el pistoletazo de salida a una de sus ediciones más esperadas

14 julio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este fin de semana arrancan las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia tras dos años de parón en el que las filaes han aguardado impacientes a que llegara su momento. La Presentación de Fiestas y el Concert de Música Festera marcan el inicio de la celebración que se prolongará hasta el domingo 24 cuando tenga lugar el último de los Desfiles de Gala y que continuará el domingo 25 con la efeméride dedicada a Sant Jaume.

Este sábado 16, Aduanas del Mar acogerá una presentación muy especial. Además de dar a conocer uno de los secretos mejor guardados (los espectaculares trajes que las tropas moras y cristianas lucirán en los Desfiles de Gala), también se exaltará a las Abanderadas 2020-2022, Lucía Llidó Vallés y Carla Llidó Bertolín y la filà cristiana Ballesters recogerá el testigo como Capitanía de la presente edición encarnada en la figura de sus Capitanes, Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres.

Pero no sólo eso. La Presentación contará con grandes momentos como el pregón que proclamará la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la entrega de los Premis Sant Jaume de este año a tres grandes festeros como son Juan Cardona, Encarna Tachó y Pepe García “Chiulit” y el homenaje a las Abanderadas Mora y Cristiana de la historia de la fiesta al conmemorarse veinticinco años de la institución del cargo en Xàbia.

El domingo 17 la música tomará todo el protagonismo de la mano del Centre Artístic Musical y el tradicional Concert de Música Festera, que se ha convertido en todo un referente en La Marina y que tendrá lugar en la calle Sevilla a las 20:30h.

El repertorio que interpretará la banda de Xàbia estará dividido en dos partes con seis obras cada una que incluyen pasodobles, marchas moras y cristianas y pasos maseros. La mayoría de ellas son piezas poco conocidas en el amplio bagaje musical festero e incluso, alguna, se estrenará en Xàbia. El reconocido músico y compositor de Ontinyent, Daniel Ferrero Silvage será el director invitado y dirigirá al Centre Artístic Musical hasta en seis ocasiones.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.