Los Moros i Cristians trasladan la fiesta a todos los rincones del municipio con la Ofrenda a Sant Jaume en el Centro Histórico

17 julio, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La tradicional visita al Casco Antiguo y a la calle San Jaime marcan el inicio de los días grandes en los que Aduanas se convertirá en morada de las huestes moras y cristianas que invadirán sus calles llenándolas de pólvora al son de los arcabuces, la recreación de batallas históricas, colorido, música y gastronomía.

La ofrenda de flores a la hornacina de San Jaime del Centro Histórico es una cita obligada. Lo que comenzó como una forma de hacer partícipe de la fiesta a todos los rinconces de la localidad, se ha convertido en una visita entrañable que cada año gana en adeptos que no quieren perderse esta muestra de familiaridad, alegría y celebración que, junto a la entraeta en la Playa del Arenal, traslada la fiesta a todos los núcleos de Xàbia.

Junto a sus estandartes, las filaes xabieras han recorrido las calles Príncipe de Asturias, Placeta del Concent, Colón, Virgen de la Merced y Foguerer hasta la calle San Jaime (ahora del Ravalet) donde, desde hace años, la gran familia festera ofrenda a su patrón. Los encargados de hacerlo han sido las Abanderadas Mora y Cristiana, Lorena Ros y Laura Torres y el Capitán Almoradin, Emilio Bañuls; que han portado sus flores a lo largo del recorrido hasta depositarlas en la hornacina del santo.
La Banda de Música de Xàbia ha sido la encargada de poner ritmo a los dos bandos entonando diversas marchas moras y cristianas y el insigne pasodoble Xàbia para aderezar la ofrenda floral. El presidente de la Junta de Festes, Rubén Femenia, el concejal de Fiestas, Antonio Miragall y el alcalde de Xàbia, José Chulvi; han acompañado a las filaes y los representantes de la fiesta durante su recorrido.

Como ya es tradición, los vecinos de la calle San Jaime han agradecido su visita a los participantes con coca-maría, mistela y refrescos. Un año más, habían dispuesto la calle con banderas a la altura de la hornacina y todos los balcones han lucido la imagen conmemorativa con la imagen de la talla de Sant Jaume que la Junta de Festes otorgó a los vecinos para festejar este momento.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.