Los Moros y Cristianos comienzan su semana grande con un emotivo recuerdo a Edu y José Antonio

16 julio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia ya han comenzado. La Presentación de las Fiestas marca el pistoletazo de salida a unas coloridas e intensas fiestas que se prolongarán hasta el domingo 23 de julio cuando la Capitanía 2017, Jalufos, despliegue el increíble boato que ha preparado para el Desfile de Gala.

La presentación de 2017 -conducida magistralmente por Begoña Moral y Vicen Cardona- pasará a la historia como una de las más emotivas que se recuerden de los últimos años. La filà Ballesters, en el momento de subir al escenario a presentar los trajes que lucirán en los desfiles del fin de semana, lo hizo portando dos globos de helio con los nombres de Edu y Jose.

Tanto Edu Monfort como Jose Antonio Albi, fallecidos en el trágico accidente de coche que arrolló a un grupo de ciclistas de la localidad, pertenecían a la familia ballestera y se encontraban enormemente vinculados a la fiesta en honor a Sant Jaume. El público recibió a los Ballesters de pie y con un largo aplauso cargado de emoción a la vez que de detrás del escenario surgían numerosos globos blancos.

Además de este emotivo recuerdo, los componentes de la fiesta demostraron que son una gran familia y que los Moros i Cristians es una celebración que une generaciones y está forjada por amigos y familias. Así quedó patente durante la entrega dels Premis Sant Jaume 2017 que concede la Junta de Festes.

El primero de ellos, a título póstumo, fue para Francisco Parilla quien, además de ser uno de los fundadores de la fiesta, luchó arduamente por situar a la fiesta en el mapa local y turístico mientras desempeñó el cargo de concejal de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia y fue presidente de Centro de Iniciativas Turísticas de la Diputación de Alicante. Su hija y sus cuatro nietos -vinculados estrechamente a la filà Jalufos- recogieron emocionados el reconocimiento.

Lo mismo hizo Encarnación Carrasco “Nani” al recoger su premio como la primera mujer cabo de escuadra de la historia de la fiesta y que, además, dirigió durante años a la escuadra masculina de la filà Jalufos. A ella, y su andadura en la fiesta durante sus 39 años de historia se le debe la fácil incursión y participación de la mujer en una fiesta que, tradicionalmente, se ha considerado “una fiesta de hombres”. Además, Nani Carrasco es la esposa del también homenajeado Parrilla.

Por su parte, Vicent Miralles, uno de esos pioneros que equilibró los bandos al forma parte de la fundación de la primera filà cristiana de la historia (Trabuquers) agradeció el premio orgulloso de que aquellos niños y niñas que en su día les visitaban en el casal atraídos por la magia de la fiesta, estuviera ahora al frente de la fiesta o de sus filaes.

El acto se desarrolló como de costumbre arrancando con el pregón de Pepa Prats, presidenta de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) máximo órgano que aglutina a todas las poblaciones pertenecientes que celebran Moros i Cristians. Prats realizó un emotivo discurso en el que ensalzó la constante evolución de la fiesta en Xàbia, los continuos esfuerzos de su Junta de Festes por crecer y alabó la figura de Raquel Violero Castellanos y Loreto García Llidó como Abanderadas Mora y Cristiana de la fiesta y, por tanto, máximas representantes de la misma.

Al finalizar sus palabras, Loreto García encabezó el paso de Pirates de Sant Jaume, Contrabandistes de Xàbia, Ballesters, Trabuquers y Faciners. Tras ellos, Raquel Violero dio la avanzadilla a las tropas moras Xibia, Al-Tarik’s, Almoradins, Almoriscos, Schaitans, Baharis y Jalufos Filà Capitana 2017.
Jesús De la Rocha Suanzes, Capitán Moro 2017, subió al exultante al escenario a presidirlo y escenificar el intercambio de poderes entre los Capitanes de 2016, José Manuel García Barragán y María José Fernández Llobell y el nuevo y flamante representante de la Filà Capitana de 2017.

En sus discursos al finalizar el acto, Fernando Piles, presidente de la Junta de Festes, Toni Miragall, concejal de Fiestas y José Chulvi, Alcalde de Xàbia; recordaron la memoria -no sólo de Edu Monfort y José Antonio Albi- sino también de Jorge Ibeid y Chimo Crespo, festeros difuntos este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.