Los Moros y Cristianos de Xàbia rinden homenaje en su presentación a las abanderadas de la fiesta

17 julio, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los Moros i Cristians de Xàbia han prendido, nuevamente, la mecha festera. La Presentación de Fiestas que tuvo lugar este sábado por la noche, ha supuesto el arranque a nueve esperados días de celebración.

La velada fue especialmente emotiva para Lucía Llidó Vallés y Carla Llidó Bertolín, Abanderadas Mora y Cristiana que, desde que fueron proclamadas como tales en febrero de 2020, han aguardado pacientemente a que llegara su momento de máximo protagonismo. Las dos jóvenes se mostraron visiblemente emocionadas durante el transcurso de la jornada. También fue una noche especial para Florencio Mata Crespo y Rosa Torres Catalá, Capitanes de la Filà Ballesters. Ambos, presentados en el Mig Any de 2020, también han esperado con ganas la llegada de este acto en el que se produce el habitual intercambio de poderes y el relevo festivo entre Capitanías. Han sido dos largos años de preparativos en los que Abanderadas y Capitanes, no sólo han afianzado su amistad, sino que han representado a la fiesta allá donde se la ha requerido.

Previamente al acto, tuvo lugar la tradicional recogida de estandartes y representantes de cada una de las filaes participantes en la Presentación, que mostraron los espectaculares trajes que las tropas xabieras lucirán en los Desfiles de Gala.

 

Lorena Ros y Laura Torres, Abanderadas 2019, ejercieron como presentadoras del acto ambientado en un castillo medieval en una clara alusión al estilo de la Filà Capitana. De hecho, los primeros en presidir el escenario fueron los Capitanes Ballesters 2022. Florencio Mata y Rosa Torres ocuparon su lugar en lo más alto de la fortaleza para recibir al resto de comparsas.

Tras esto, las presentadoras dieron paso a uno de los momentos álgidos de la noche: El pregón de Diana Morant, ministra de Ciencia y Tecnología.

Morant, se dirigió en valenciano al numeroso público presente reconociendo que “es un honor poder compartir una noche tan especial para todos”. La pregonera exaltó la figura del Rey Jaume I (y por ende la del patrón de las fiestas de Xàbia) animando a los festeros del municipio a hacer suyo el mandamiento del conquistador: “Amar y proteger a todas las personas y al pueblo. Hacer reinar la justicia y velar porque los grandes no opriman a los pequeños”. Morant señaló “que no hay fiesta que simbolice mejor la magia de memoria que las fiestas de Moros i Cristians” y “las calles de Duanes os han echado de menos a causa de la pandemia en una larga prueba de resistencia colectiva que todos hemos sufrido”.

La ministra destacó la importancia que tiene el sentimiento de pertenencia a una filà y cómo esto repercute positivamente en el tejido social: “Va más allá de pertenecer a un grupo de amigos que se divierten. El trabajo constante y a veces difícil que realizáis, crea pueblo. Vosotros hacéis Xàbia. Sois gente de acción” Morant alabó el carácter abierto de las filaes, su magnificencia a la hora de tomar las calles y levantar al público expectante y la emoción de poder compartir un retorno tan esperado.

Al finalizar el pregón, el presidente de la Junta de Festes, Rubén Femenia; entregó un pergamino conmemorativo a la ministra por su contribución y exaltación de la fiesta.

Tras la intervención de Morant, prosiguieron los grandes momentos de la noche. Uno de los momentos que mayor expectación causó fue el homenaje a las Abanderadas Mora y Cristiana de la historia de Xàbia. En este 2022 se cumplen veinticinco años desde que se creó esta figura representativa que goza de autonomía propia ya que la Abanderada xabiera no depende de ningún otro cargo para ejercer como tal.

Y a pesar de que la pandemia no ha permitido poder contar con veinticinco embajadoras de cada bando, sí se pudo reunir a gran parte de ellas durante la Presentación. Así, por edición festera, fueron llamadas al escenario todas las mujeres que han ostentado el título desde 1997 recibiendo el aplauso de sus respectivas filaes y del público asistente. La estampa final de todas ellas supone una reivindicación de la mujer en la fiesta de la que Xàbia hace gala en cada edición.

 

A continuación, tanto Lucía como Carla, Abanderadas 20-22, encabezaron a sus respectivos bandos y, tras ellas, fueron llamados los representantes de cada uno. Primero subió el Bando Moro y las huestes de Almoriscos, Xibia, Baharis, Almoradins, Schaitans y Al-Tarik’s. Luego, el Bando Cristiano y las tropas de Faciners, Pirates de Sant Jaume, Trabuquers, Contrabandistes de Xàbia y la Capitanía Ballesters. Todos ellos, mostraron los majestuosos y originales trajes con los que deslumbrarán al respetable el próximo fin de semana.

Otro de los momentos emotivos de la noche fue la entrega de los Premis Sant Jaume que la Junta de Festes entrega a personas vinculadas a las fiestas que han ejercido un papel destacado para la consecución de las mismas a lo largo de su historia. Así, Juan Cardona, Encarna Tachó y Pepe García “Chiulit” (estos dos últimos a título póstumo) recibieron sus merecidos reconocimientos. En el caso de estos últimos, fueron Mayka Contreras (hija de García) y Juan Vicente y José Fornés (hijos de Tachó) los encargados de recoger el premio en nombre de sus padres.

Cardona es uno de los veteranos en activo con mayor trayectoria dentro de la fiesta (39 años) y un completo currículum fruto de sus más de 15 años en la Junta de Festes. “Chiulit” siempre será recordado como uno de los Embajadores Moros más carismáticos y un entrañable festero y Tachó como una festera siempre predispuesta a participar y sumar. El diseño y la confección de hasta cinco de los estandartes que lucen las filaes a día de hoy es suya.

La última parte del acto la protagonizaron las festividades locales. Los representantes de la Casa de Andalucía, las fiestas de la Mare de Déu de Loreto y les Fogueres de Sant Joan; subieron al escenario a rendir pleitesía a los representantes de los Moros i Cristians.

 

A continuación, se produjeron los parlamentos del presidente de la Junta de Festes, la concejala de Fiestas Kika Mata y el alcalde de Xàbia José Chulvi. Femenía sorprendió a todos solicitando la presencia de la tesorera y secretaria de la Junta, Pilar Zamora y Helena Ter Veld a quienes agradeció su labor en estos años. Los representantes municipales exaltaron la fiesta y animaron a todo el mundo a sumarse a la alegría de las filaes.

Programa completo de las fiestas de Moros y Cristianos de Xàbia 2022

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.