Archivo. Una clase de un colegio.

Los municipios de Alicante se repartirán más de tres millones de euros en actividades extraescolares el próximo curso

17 junio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón; está detallando cómo será el próximo curso en los colegios e institutos públicos valencianos y la preparación de una línea extraordinaria de 9 millones de euros en ayudas adscritas a los ayuntamientos.

Esta cuantía se destinará a los consistorios para que puedan organizar actividades complementarias para el alumnado fuera de los centros educativos, así como extraescolares de apoyo educativo, culturales (el programa reaCtivem) y deportivas dirigidas a su población escolar desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo de estas actividades es “compensar los efectos negativos de la COVID-19 desde julio y a lo largo del próximo curso 2020-2021”, según fuentes de la Generalitat.

Para que los ayuntamientos puedan comenzar a diseñar y programar dichas actividades a partir del próximo 1 de julio, se prevé que se pueda abonar el 100% de las ayudas de manera anticipada y que no sea hasta el 15 de septiembre del próximo año cuando los consistorios justifiquen la relación y consecución de dichas actividades a las que han destinado la cantidad asignada.

Los cálculos que ha realizado la Conselleria reparten el montante total en 3,32 millones de euros entre los 141 municipios alicantinos, 4,42 millones entre los 226 ayuntamientos de la provincia de Valencia y 1,25 millones entre las poblaciones de Castellón. Desde Educación indican que, “para que la ayuda llegue a todo el territorio de manera equitativa y justa, se ha diseñado un sistema de reparto de subvenciones que compensa los efectos atendiendo a la cantidad de población de entre 3 y 18 años y la renta media de cada municipio”. Esto se traduce en una cantidad mínima de 3.000 euros por población que aumenta en función de esta variable.

De este importe Benitatxell recibirá 8.267 euros; Gata de Gorgos 12.613 euros , Dénia 63.000 euros y Xàbia, 40.224 euros y Teulada 17.000 euros.

Curso 2020-2021

La Conselleria tiene como objetivo, poder garantizar la asistencia presencial y la seguridad en cada una de las aulas el próximo curso. Esto incluye el mantenimiento de distancias de un mínimo de metro y medio, la reducción de ratios en las aulas siempre que sea posible y la organización de cada centro educativo según sus características.

De ahí que, en estos momentos, se estén elaborando unos modelos organizativos para poder trasladarlas a cada centro para que sean estos los que, en base a estos, especifiquen las necesidades concretas de sus colegios o institutos y que Conselleria facilite unas soluciones. No se descarta la utilización de espacios municipales fuera de los lindes de los centros escolares que sirvan de refuerzo para la reorganización de alguno de ellos.

El paquete de medidas culturales reaCtivem supone un incremento de 4 millones de euros del presupuesto anual de Cultura e incluye la compra de lotes de libros para distribuir entre las librerías valencianas y las bibliotecas municipales; la adquisición de obras de arte; el alquiler de salas de cine, de teatros privados y de salas de música de cara a septiembre para programar espectáculos y conciertos y la reprogramación de todas las actividades posibles que han tenido que aplazarse durante el confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.