Los niños de Xàbia piden al Ayuntamiento que repare las fuentes de agua y aumente su número

25 marzo, 2019Por: Carlos López

1

Los escolares de Xàbia han pedido al Ayuntamiento que repare las fuentes de agua que hay por todo el término municipal y que instale muchas más por aquellas zonas en las que no hay, como la playa del Arenal.

Un grupo de escolares del colegio Vicente Tena presentó ayer en el transcurso del Observatorio del Agua, los resultados de un estudio que han realizado a partir de más de 300 encuestas a los compañeros de los otros centros educativos sobre las fuentes de agua que hay en Xàbia.

Entre esas conclusiones que los niños y niñas “consideran que hacen falta más fuentes”, que cada parque debería tener una fuente, que de haber más fuentes se reduciría el uso de plástico, que el ayuntamiento debería reparar las que están estropeadas o rotas;  hay que optimizar el uso del agua en Xàbia y que la gente “no conoce las cualidades del agua de grifo”.

Además propusieron diferentes emplazamientos para instalar más fuentes de agua pública y pidieron al Consistorio que les haga caso y cumpla una petición que viene avalada por el Consell dels Xiquets.

Este fue uno de los asuntos que se trató en la reunión del órgano consultor en materia de política hídrica, en el que están presentes políticos, técnicos, representantes vecinales y de la comunidad de regantes, entre otros y que ayer celebró una nueva sesión.

Según explicó el gerente de Amjasa, José Luis Henarejos, este estudio que presentaron los escolares es la segunda fase de la campaña “Mes aixeta, menys plastic” (más grifo, menos plástico), dirigida a los colegios de la localidad. Todos ellos a través del Consell dels Xiquets han participado en el diseño de unas cantimploras de uso individual que la empresa pública repartirá en los colegios.

Otro de los asuntos que fue planteado en la reunión fue la constitución de un grupo de trabajo que se encargue de poner en marcha, en el caso de ser necesario, un plan para hacer frente a una situación de sequía. Una posibilidad que está “próxima según los indicadores de la Confederación Hidrográfica del Júcar” para el conjunto de la comarca por la falta de “precipitaciones”. Henarejos aseguró que en el caso de Xàbia,  no hay problemas porque la carencia de agua la “suplimos con la planta desaladora de agua”.

Henarejos explicó que la empresa municipal y el Ayuntamiento ya tienen elaborado un plan para afrontar la situación de sequía “con nuestras debilidades y fortalezas” que será activado en la medida que lo indique la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Un comentario en “Los niños de Xàbia piden al Ayuntamiento que repare las fuentes de agua y aumente su número

  1. Los niños tienen mas juicio que muchos adultos, con solo pensar un poco dicen VERDADES como un templo de GRANDES, ahora toca que Chulvi escuche y haga algo. Proximo capitulo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.