Los pacientes con insuficiencia renal podrán realizar gimnasia durante las sesiones de hemodiálisis

20 marzo, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 1 minuto

Los pacientes de la unidad de hemodiálisis del Hospital de Dénia pueden practicar gimnasia psicocreativa mientras se están dializando. Se trata de una serie de ejercicios físicos con instrumentos que pueden hacer en el sillón o en la cama, durante el tiempo que reciben el tratamiento.

Se trata de movimientos muy concretos ideados entre el equipo de Nefrología, Fisioterapia y Psicoterapia. Los ejercicios, de bajo impacto, se practican con elementos suaves como pelotas o gomas y están diseñados teniendo en cuenta las características específicas de este tipo de pacientes que poseen una movilidad muy reducida durante las sesiones.

La estimulación física durante las sesiones de hemodiálisis es una práctica extendida en los sistemas sanitarios anglosajones pero el hecho de ejercitarla con estímulos sensoriales, como se realiza en el Hospital de Dénia, es absolutamente novedoso.

Según indica Marco Montomoli, nefrólogo del hospital “los pacientes con problemas renales tienen una alta tasa de sedentarismo que genera un riesgo cardiovascular mayor”. Montomoli añade que “es muy importante que los pacientes lo identifiquen como algo divertido, ya que así conseguiremos que continúen con este tipo de terapias”. Por su parte, Alicia Costa, psicoterapeuta del centro sanitario destaca que los ejercicios se apoyen en elementos atractivos a la vista y al tacto “para que su ejecución se convierta en un divertimento y un estímulo, más que en una obligación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.