Los partidos políticos de Xàbia acuerdan trabajar en la mejora de la movilidad del municipio

1 julio, 2020Por: Alvaro Monfort

6
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El pleno del pasado lunes sirvió para que se aprobaran distintas mociones. Entre ellas, destaca la que, de forma unánime, presentaron todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el ayuntamiento y el propio alcalde de Xàbia; con el fin de comprometer al consistorio a mejorar la movilidad urbana del municipio, siento ésta, una de las grandes reclamaciones históricas de los vecinos y vecinas.

Así, la totalidad de la corporación municipal realizó un gran pacto para, primero, contratar y elaborar un plan de movilidad y estudiar las alternativas de mejora de la seguridad viaria y para los viandantes en la nueva ordenación del Primer Montañar.

En este sentido, se propone convocar reuniones técnicas con el fin de evaluar cómo afecta al tránsito de la Vía Agusta y la carretera del Pla, esta nueva reorganización urbana que ha dejado mayor espacio a los peatones. Todo esto con la pretensión de impulsar el proyecto definitivo del paseo litoral del Primer Montañar que durante décadas se ha anunciado y planificado, pero nunca se ha llevado a cabo.

Este pacto por la movilidad también tiene como objetivo buscar alternativas sostenibles a la actual circulación del municipio y analizar la viabilidad de crear zonas de aparcamiento “disuasivas” en puntos estratégicos de Xàbia que no sólo sirvan para coches, sino también para motos y bicicletas. También estudiar fórmulas que permitan priorizar la movilidad individual amable con Xàbia y crear ordenanzas e infraestructuras que permitan llevarla a cabo con garantías tanto para los usuarios de VTP como para los peatones.

Esta moción también incluye establecer una alianza entre las poblaciones de la Marina Alta y proponer la creación de una mancomunidad de transporte público, de la misma forma que ya existe una de carácter cultural, de juventud, agraria y turística.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “Los partidos políticos de Xàbia acuerdan trabajar en la mejora de la movilidad del municipio

  1. El primer montañar tenia que estar cerrado a vehículos de motor.
    Entrada solo para vecinos.
    Limpiar las rocas de escombros y hacer accesos desmontables para poder disfrutar del baño en esa zona.
    Terminar la Via Augusta para salir al arenal en coche.
    El solar del MongoRock hacer un gran parkig, subencionar transporte electrico a gran escala.
    Priorizar el peatón y el paisaje.
    Los chiringuitos ser todos iguales.

  2. Personalment, estic molt content de com està gestionat el primer muntanyar. Eliminar els cotxes de la platja era una qüestió necessària. En cap altre lloc civilitzat s’aparcava així. I fer un sentit de circulació és perfecte per pacificar el trànsit en la façana marítima. La tornada en circuit per la Via Augusta funciona bé, hi ha aparcament de sobra (però de sobra!) i es guanya en seguretat. Ben fet.

  3. Me parece bién, pero asi como esta el 1° Montañar no, hay otras formas de hacerlo.
    En Jávea CABEMOS TODOS.
    No quieren diversidad?
    Pues que lo empiecen aplicar .

    1. Tienes toda la razón, cada vez hacen las cosas peor y de facilidades a la movilidad, nada. No piensan, al parecer, en la gente mayor, no piensan en gente con problemas de movilidad, sean mayores o jóvenes y, sinceramente, según mi opinión (que no vale nada, pero molestará a muchos), creo que,simplemente, no piensan. Es que pensar es cansadísimo…
      Lo del Primer Montañar, cortando el carril Arenal-Puerto, es otra de las barbaridades que se le ha ocurrido a alguna mente privilegiada, que ese día pensó. Y más valía que hubiera seguido sin pensar, caramba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.