Los patinetes eléctricos son considerados «vehículos a todos sus efectos» y su conducción pasa a regirse por una nueva normativa

4 enero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que los vehículos de movilidad personal son considerados, desde el pasado sábado y tras la entrada en vigor del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de circulación, vehículos “a todos sus efectos”. Por tanto, sus conductores pasan a estar sometidos al mismo código de circulación y restricciones que los conductores de vehículos ordinarios.

Se consideran vehículos de movilidad personal todos aquellos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 km/h según el diseño. Una clara alusión a los patinetes eléctricos que, en los últimos años, han proliferado en los municipios y ciudades y que tantos quebraderos de cabeza han suscitado para poder regir su conducción. De esta norma, quedan excluidas las bicicletas, los vehículos de competición, los utilizados por personas con movilidad reducida y los patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas etc; que requieren de una autorización administrativa para poder conducirse y circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

La nueva norma de movilidad de la DGT para los patinetes señala que estos no podrán circular por las aceras. A su vez, este tipo de vehículos tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

También, sus conductores se acogerán a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial y queda prohibido el conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco se podrá llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras se esté conduciendo. Se prevé que, en un futuro no muy lejano, se establezca una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducirlos o el uso de casco o de chalecos reflectantes, entre otros.

Para poder poner en circulación un vehículo de estas características, sus propietarios deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional. La DGT está elaborando un manual con las características técnicas que deben cumplir estos vehículos para su puesta en circulación, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación y los mecanismos que se emplearán para su fácil identificación. La publicación del manual por parte de Tráfico se realizará en los próximos meses.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.