Los pescadores de Xàbia exponen al director general de Pesca la problemática que plantea la futura protección de la costa

17 septiembre, 2020Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los pescadores de Xàbia expusieron ayer al director general de Pesca de la Generalitat, Roger Llanes, la problemática que se presentará cuando el Ministerio de Transición Ecológica apruebe el borrador de protección de la costa del municipio y las afecciones directas que tiene sobre la actividad profesional que desarrollan las embarcaciones de Xàbia.

El encuentro se celebró en la sede de la Cofradía, contó con la presencia del propio director general, el subdirector de ese departamento, el alcalde, José Chulvi, y el presidente de la Cofradía, Moisés Erades.  Y de su contenido dio cuenta el Consistorio a través de un comunicado. 

El Ayuntamiento ya presentó alegaciones al borrador presentado por el Ministerio que prohibirá la pesca al “trasmall” y ayer en el transcurso del encuentro los representantes municipales y de la Cofradía defendieron “la compatibilidad de las artes menores en esta nueva regulación, así como que harán valer sus competencias en la gestión de las aguas interiores”, algo que según destacó el Ayuntamiento “también defenderá el Consell”.

Otro de los temas que fue tratado fue aspectos como el furtivismo, el “gran crecimiento de la náutica deportiva” o el “boom del turismo activo” lo que -a juicio de los pescadores- “les dificulta mucho faenar en parte de la bahía durante varios meses”.



La posidonia y los fondeos



En su comunicado de la reunión con los pescadores, el Ayuntamiento informó ademas que se ha tratado “ cómo velar de forma más eficaz por la protección de la posidonia oceánica, una preocupación para el Ayuntamiento de Xàbia por la gran presión que sufre la costa. En este sentido, Chulvi ha insistido en la necesidad de regular los fondeos y de que el municipio pueda tener capacidad sancionadora con las embarcaciones que no respetan la prohibición de echar el ancla en puntos protegidos”.

4 comentarios en “Los pescadores de Xàbia exponen al director general de Pesca la problemática que plantea la futura protección de la costa

  1. Si estuvieran preocupados por los fondos marinos tendrían limpias las calles,los solares y los márgenes de caminos aledaños al río,con las lluvias fuertes no hace falta ser muy listo para saber dónde termina toda esa basura.

  2. A mi me resulta muy curioso que se hable de la posidonia y los fondeos con los pescadores y no se hable de la posidonia y los fondeos con los propietarios de las embarcaciones y en su defecto con los puertos deportivos. Ahh.. y la pesca al trasmall no perjudica a la posidonia tampoco no?

    1. Cierto. Pero no se habla con los pescadores, creo. Se aprovecha cualquier ocasión para hablar del peoblema de la posidonia. Que es un problema creado por los politicos y los pseudocientificos podemita-pancatalanistas. Y digo problema creado porque no hay ningun estudio cientifico que certifique que la posidonia de Javea esta en regresion.
      Demagogia de izquierdas: creo un problema y lo soluciono con las medidas que me interesan: Contra la nautica de recreo que es de ricos.
      El ayuntamiento no tiene competencias en el mar. Pero esta muy preocupado por los fondos marinos. Si tiene competencias en la tierra, que cada año es pasto de fuegos…pero eso da pereza y no es «ideoligizable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.