Archivo. La planta desaladora de Xàbia.

Los pozos de Pedreguer bajo mínimos y la sequía obligan a Amjasa a poner la desaladora a toda máquina

6 julio, 2015Por: Carlos López

0

La sequía prolongada que vive la Marina Alta con un bajo índice de lluvias durante los primeros meses del año ha provocado que la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha tenido que poner a comienzos de este mes la planta desaladora de agua de mar a toda máquina, una situación que solía producirse hasta principios del mes de agosto cuando en todos los grifos de Xàbia se abren al mismo tiempo por la masiva presencia de turistas.

Según han señalado fuentes del Consejo, el consumo diario de agua se está situando en una media de 32.000 metros cúbicos, unos 2.500 más que el año pasado,  con lo que ha sido necesario poner la instalación a trabajar a plena potencia, y  producir diariamente 27.000 metros cúbicos. El suministro que llega a los grifos se completa con el agua que se extraer de los pozos de Ocaive en Pedreguer y que estos momentos «están bajo mínimos» y se decidió paralizar la extracción en dos de ellos, los otros tres siguen en funcionamiento.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] El consumo diario disparado por la sequía  

El consumo de agua se ha disparado en Xàbia en los últimos meses y se ha situado estos días en 32.000 metros cúbicos.

[/quote]

Estas instalaciones llevan tiempo ya rozando el seco y de hecho en un consejo de administración de Amjasa se dio cuenta del asunto y se comentó las diferentes opciones que existían, sin descartar algo que parecía una contradicción, que Amjasa adquiriera agua una comunidad de regantes con excedentes, como la de Pedreguer, con la que según ha confirmado XAD, están en negociaciones. Todo ello para evitar tener que poner la planta desalinizadora a máxima potencia ya que cuanto más agua desalada se adquiere más se debe pagar a la concesionaria de la misma, Acciona Agua.

 

Consejo: No gastes o pagarás más cara el agua

Por este motivo, desde Amjasa y el Ayuntamiento se ha iniciado una campaña de concienciación para lograr reducir el consumo privado de agua. De la misma forma, se ha dictado un bando municipal en el que se insta a los vecinos a seguir algunos sencillos hábitos de ahorro:

– No regar durante las horas de sol para evitar la evaporación

– No llenar piscinas o balsas de baño que no tengan depuradora

– Revisar el contador en busca de fugas de agua

– Evitar usos abusivos sin justificación

Por otra parte, esta reducción del consumo también significa un importante ahorro para los usuarios, ya que la tarifa que se aplica en Xàbia es progresiva: es decir que según aumenta el consumo se aplican precios más altos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.