Los propietarios de parcelas en desuso están obligados a mantenerlas limpias

3 julio, 2012Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La concejalía de Agricultura de Xàbia ha pedido a los propietarios de parcelas en desuso que hagan un esfuerzo por mantenerlas limpias y contribuyan así a frenar la creciente presencia de jabalíes y conejos que están perjudicando a los campos en producción. No hacerlo puede suponer una multa.

Como ha explicado el concejal de Agricultura, Juan Luis Cardona, el sector agrícola ha mostrado su preocupación a través del Consell Agrari por los estragos que hacen estos animales en sus plantaciones y ha puesto de relieve que la proliferación de parcelas llenas de maleza contribuye a atraerlos al término municipal.

Además, estas propiedades sin desbrozar se convierten en un foco fácil para los incendios, sobre todo en un verano tan seco como el que estamos soportando. En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que con las actuales leyes, si se origina un fuego en una parcela privada, es su propietario quien debe de hacer frente a los gastos derivados de la extinción del incendio. Así pues, no hacerse cargo de su mantenimiento puede acabar con una elevada multa y contribuir a iniciar una catástrofe natural.

Desde la concejalía de Agricultura se propone a aquellos que no puedan hacerse cargo del mantenimiento de sus tierras (y si estas están catalogadas como agrícolas), que las cedan al proyecto Terra Xàbia, con el que se les asignará un responsable que, a cambio de cultivarlas, las mantendrá limpias.

Y es que en Xàbia, hay una ordenanza  que refleja que «los propietarios de toda clase de inmuebles están obligados a mantener los mismos en perfecto estado de limpieza y ornato, de tal manera que se consiga una uniformidad en su estética, acorde con su entorno urbano y condiciones de salubridad».

Unas obligaciones que, con la crisis, muchos han dejado de lado obviando los perjuicios que esto supone no solo para la agricultura sino para el vecindario en general, ya que este problema es uno de los que más quejas genera en el municipio. En este sentido, desde el Ayuntamiento se intensificará la vigilancia para detectar quien no cumple la normativa y empezará a abrir expedientes a los infractores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.