Los propietarios del chalet del ministro piden ampliar la superficie de su parcela registrada en mil metros cuadrados más

20 octubre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La familia propietaria del conocido como ‘chalet del ministro’, en la zona de la Punta del Arenal de Xàbia, han iniciado un expediente para a los efectos del registro de la propiedad modificar la superficie de la vivienda que tienen en la zona.

Según un edicto publicado al que ha tenido acceso esta redacción, la superficie que tienen registrada es de 6.680 metros cuadrados, y en realidad -recoge el edicto-, es de unos 1.000 metros cuadrados más, en concreto 7.685 metros cuadrados.

El edicto está formalizado en la notaria de Juan Luis Millet, quien ha explicado a XAD que el edicto es la consecuencia de una modificación de la Ley Hipotecaria de 2015 que obligaba a unificar las bases de datos del Registro de la Propiedad y el Catastro. Hasta entonces, ha indicado, “podía haber diferencias entre ambos”.

Millet ha comentado que el artículo 201 de esa Ley obliga a realizar esos trámites y clasifica como se deben formalizar en función de las diferencias que hay entre por ejemplo la superficie de un terreno que recoge el registro de la Propiedad y la del Catastro.

Sin embargo, en arreglo a la confidencialidad del acuerdo, no ha querido concretar más en relación la solicitud de los propietarios del chalet del ministro.

Según la información accesible a través de la web del Catastro, la finca del ministro ocupa un total de 7.685 metros cuadrados, con una superficie construida de 1.318 metros cuadrados, que fueron construidos en 1970 sobre suelo -siempre según la ficha catastral- en suelo urbano. De ellos la vivienda principal ocupa 280 metros cuadrados, hay otra anotación como vivienda con 221 y otra más pequeña (debe ser la que está junto al muro de cierre) que tiene 80 metros cuadrados.

 

El equipo de gobierno no renuncia a que el edificio sea público

 

La propiedad de esta parcela y su titularidad fue prorrogada hace unos años por el Gobierno central hasta más allá de 75 años, justo en el momento en que el Ayuntamiento de Xàbia había mostrado un cierto interés porque el terreno fuera revertido a uso público, no en vano se planteó como subsede de la Casa del Mediterráneo cuando el municipio formaba parte de este Consorcio.

Una reivindicación que mantiene el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien ha destacado que el equipo de gobierno no renuncia a que ese edificio vuelva a ser de todos los vecinos. Sin embargo ha remarcado que no entienden “que ahora se pueda escriturar un terreno que es una concesión y que pertenece al dominio público marítimo-terrestre” y es que según ha añadido “no es una propiedad, es una concesión”.

Por este motivo ha anunciado que el Consistorio revisará el expediente y presentará alegaciones si puede hacerlo. Se trata, ha matizado Chulvi, de “un lugar emblemático paisajisticamente, desde el punto de vista ecológico y también por su valor patrimonial».

No obstante ha destacado que “el Ayuntamiento quiere colaborar con Costas para rescatar el uso público y definir qué se puede hacer allí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.