Una barca amarrada a una boya de fondeo en la Cala Sardinera de Xàbia.

Los puertos deportivos organizarán un encuentro para poner en valor el turismo náutico

30 julio, 2020Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat, que preside Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia, ha emitido un comunicado en el que ha subrayado que la «actividad náutica es compatible con la conservación del medio ambiente».

«Esto lo decimos amparados en un estudio, elaborado por la consultora Oceansnell y coordinado por la Universidad de Alicante, en el que se confirma la compatibilidad de la actual actividad náutica con los bienes naturales del espacio marino de la Marina Alta», ha comentado Gabriel Martínez. En la reunión también ha participado César Bordehore, profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, quien ha confirmado que «a través de este estudio comprobamos la ausencia de marcas de garreo y borneo de embarcaciones, así como ausencia de zonas amplias de mata muerta de posidonia oceánica».

En su comunicado, asegura que el propio Martínez ha mantenido un encuentro con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el director general Herick Campos «para analizar el asunto» -tras conocerse que el alcalde de Xàbia, y diputado en Les Corts, José Chulvi, ha presentado una Proposición No de Ley para proteger la posidonia. Un encuentro tras el que el propio Colomer ha manifestado que es «necesario informar del verdadero valor del producto turismo náutico”. Colomer ha propuesto realizar un encuentro, en el que participe todo el sector, para sentar las bases y poner en valor el turismo náutico de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación ha señalado que “cada vez que vienen a visitarnos con sus barcos o dejan los barcos en nuestros puertos, contribuyen en gran manera a la desestacionalización, a la creación de empleo y la generación de riqueza en nuestra comunidad. Deberíamos de fijarnos en lo que hacen países vecinos, como Francia o Italia, donde el turismo náutico es tan importante que tiene un régimen fiscal especial para el tema de la náutica”.


Durante la reunión se ha expuesto que la costa de Dénia tiene uno de los arrecifes barrera de posidonia más grandes del Mediterráneo con una extensión de siete kilómetros. Una barrera natural que discurre desde el Marge Roig hasta la Punta dels Molins. «Si no hubiese estado ese arrecife barrera no existiría Dénia”, ha resaltado Bordehore. Recurso de una gran importancia para el turismo subacuático que aun esta por explorar.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Los puertos deportivos organizarán un encuentro para poner en valor el turismo náutico

  1. Lo que hay que proteger es al navegante con puerto base en Jávea que es el que colabora en la economía local y por tanto genera ingresos para que el ayuntamiento de Jávea pueda poner boyas de fondeo. Sin embargo las embarcaciones de Denia cruzan la reserva marina saltándose los límites de velocidad para coger una nota sin contribuir en nada con la economía local de Javea. El 50 % de los fondos en Jávea provienen de embarcaciones de otras localidades. A la vista está que cuando hay mala mar para cruzar el Cabo San Antonio, la afluencia de embarcaciones baja en la bahía de Jávea.
    Por otra parte, la poseidonia no solo vive en las zonas de fondeo, al contrario, estas áreas representan un porcentaje ínfimo de las vastas extensiones que hay de poseidonia en mar abierto donde nadie puede fondear. Dejense de demagogias y protejan a los niños de la pobreza en lugar de a la poseidonia.

    1. Dejense de demagogias, dejen de pagar estudios fraudulentos y gastar su dinero en lujos innecesarios y contaminantes (yates) y protejan a los niños de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.