Los representantes de les Fogueres 2020, 2021 y 2022 reciben sus distintivos a pocos días de iniciar las fiestas

1 junio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Proclamaciones de les Quintades 2020, 2021 y 2022 y de la Comissió Infantil y Juvenil; están a la vuelta de la esquina. La fiesta de Fogueres aguarda, metafóricamente, a la puerta de las murallas y sus máximos representantes se prepararan para ello. La tradicional entrega de bandas, coronas y distintivos a cada uno de ellos, marca la cuenta atrás de la inminente edición.

Se trata de unos símbolos que les acreditan visiblemente en el cargo que ostentan y aunque no les serán impuestos hasta la celebración de sus respectivas proclamaciones, tendrán el privilegio de custodiarlos en sus casas hasta que llegue el tan esperado momento. El alcalde, la concejala de Fiestas y el presidente de la Comissió de Fogueres; han sido los encargados de hacer entrega de cada uno de los distintivos.

En esta ocasión, el acto ha salido del salón de plenos a la Plaça de l’Església. El lugar de la fiesta es la calle y más en el caso de una fiesta como Fogueres que simboliza la llegada del buen tiempo y la recogida de las grandes cosechas.

El acto ha incluido novedades. La Comissió ha querido entregar dos galardones de honor a dos personas que han contribuido a ensalzar la fiestas. Por un lado, a Pepe Cardona por impulsar uno de los días más emblemáticos de las fiestas santjoaneres: El Día de les Quintades. En 1941, Cardona quiso reunir a varios compañeros nacidos el mismo año y ese supuso el germen, en Xàbia, de este día tan participativo. Su hijo José ha sido el encargado de recoger el galardón. Por otro lado, Juan Vicente Carrió también ha sido reconocido por ser una pieza angular de la fiesta que siempre ha mostrado su predisposición y esfuerzo para engrandecerla.

La segunda novedad ha sido uno de los distintivos. Les Regines de la Foguera ya no portarán corona cuando no luzcan la indumentaria tradicional. La Comissió ha sustituido este distintivo por una genuina réplica de la diadema que forma parte del Tresor de Xàbia íbero encontrado en la Partida de Lluca en 1904. Este mismo símbolo se ha entregado a los Presidentes de la Quintà y Juvenil.

Así, Javier Gavilá, Jorge Serra, Sergio Diego y Romeo Lara; han recibido este nuevo distintivo y las Presidentas Zara Sancho, María Liehr, Clara Buigues y Mar Rodríguez, además; a inconfundible banda azul.

Las Damas de Honor, Blanca Amores y Laura Cardona, Andrea Ortuño y Aroa Sánchez y Laura Calavia y Júlia Pineda; junto a sus homónimas Infantiles, Edurne Mata y Olaya Parra; han recibido sus correspondientes bandas acreditativas.

Les Regines de la Foguera, Marta Ortuño, Nara Rodríguez, Olivia Clemente y Ariadna Serrat, han recibido sus características bandas (fácilmente reconocibles por la bandera de España que las recorre), el nuevo distintivo que une la fiesta con las raíces más ancestrales del municipio y los ya conocidos cojines bordados con los que sus portadores llevarán sus símbolos  en las proclamaciones de la próxima semana.

En el acto, los representantes de la fiesta han estado arropados por sus familias, amigos y amigas, compañeros de Quintà y Comissió de Fogueres.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.