En la lucha contra la pesca furtiva tanto mal hace el que pesca como áquel que se beneficia de esa pesca ilegal. Por este motivo el Ayuntamiento de Xàbia en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Xàbia, los comerciantes de Xàbia Histórica y la Cofradía de Pescadores pusieron en marcha hace unos meses una campaña de control de la pesca furtiva: la idea, que aquellos que practican este tipo de pesca no tengan mercado para sus productos.
Por ello, en los próximos días, los restaurantes de Xàbia dispondrán de un distintivo “Xàbia lliure de pesca furtiva” para hacerle ver al cliente que el pescado que consumen en sus negocios ha sido pescado de forma reglada y se ha adquirido en una lonja o a la cofradía de pescadores de Xàbia.

Si bien es cierto, que los furtivos no venden principalmente sus capturas de los negocios de Xàbia, la presión del trabajo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local, ha impedido que se sigan cometiendo este tipo de delitos contra la naturaleza. De hecho, en una de las últimas aprehensiones, el pescador furtivo disponía de un listado de los negocios de hostelería a los que iba a vender el material capturado.
Hoy ha sido presentada esta campaña de sensibilización hacia la ciudadanía, los propietarios de los restaurantes así como los clubes buceo de Xàbia, que también participan. Pero también se ha reconocido el trabajo de los dos cuerpos de seguridad que van detrás de los sospechosos. En este sentido, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, ha explicado que cuando se pilla in fraganti a uno de ellos, aparte de requisar las especies capturadas -que se donan a entidades sociales- se le requisa al pescador todo los equipos que ha utilizado: traje de buceo, plomos.. linternas, etc.
En el acto el alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi, ha indicado que la presentación de la campaña es el final de la primera etapa de esta lucha y ha destacado lo importante que es mostrar una imagen como la de hoy, de unión, en contra “de los que juegan con el pan de los demás, con un medio de vida tan arraigado en Xàbia y dañan los fondos marinos sin piedad”.
Chulvi ha agradecido el apoyo de todos los sectores y el trabajo de Guardia Civil y Policía Local que se encargarán del otro flanco de la campaña: la vigilancia y la aplicación implacable del régimen sancionador ante cualquier mala práctica.
30 mayo, 2016Por: Carlos López