Los restaurantes de Xàbia presentan la IV edición de Xàbia al Plat mariner

17 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Asociación de Restauradores de Xàbia ha organizado una nueva edición de sus jornadas gastronómicas, Xàbia al Plat que suponen en dos fases una forma de poner en valor la gastronomía de la villa. Por un lado el sábado se celebrará el tapeo de la ARX y desde el lunes y hasta el 1 de diciembre se celebra el paseo gastronómico que permite conocer los restaurantes de Xàbia a través de unos menús especiales con pescado y marisco como grandes protagonistas.

Las jornadas se han presentado esta mañana en la lonja de pescadores, con presencia del alcalde y concejal de Turismo, José Chulvi, el presidente de la ARX, José Manuel Piña, el de la Cofradía, José Serrat y la representante de Las Provincias en Dénia, Raquel Silvestre que colabora en la organización.

Piña ha destacado que Xàbia al Plat -tiene dos ediciones, otoño y primavera- es una forma de contribuir a la desestacionalización del turismo en Xàbia ya que además este año coincide con uno de los fines de semana de escapadas que promociona el departamento de Turisme, dentro de la campaña «Xàbia, memoria del Mediterráneo».

Alfonso Rojo, cocinero del restaurante Club de Golf, el año pasado en Xàbia al Plat
Alfonso Rojo, cocinero del restaurante Club de Golf, el año pasado en Xàbia al Plat

En la jornada de tapas participan los restaurantes:

AIRE: Caballa Marinada y ahumada, vodka con naranja y salicornia y guiso de buey de mar, crema de algas y coco
Estapati: Croqueta de gamba amb bleda y pa amb oli de gambeta salteada
Parador de Jávea: Croquetón de pulpo con all i oli de fenill marí y lima y croqueta de espinadas con bogavante
Tapes i Vins La Xara: mini hamburguesa de calamar
Cande: Croquetes de peix de la ‘uela’ Cande y Arròs sec de verdures i sèpia de la badía xabiera
La Cantina de Jávea: coca marinera, bocado negro y gazpacho marinero
Arrels Racó Gastronòmic: Embutit de la Marina Alta (de pescado) y Tallarines de sepia en teriyaki
Hotel El Rodat: Rollito de arroz a banda en mano

Se abre a la comarca

El presidente de la ARX ha apuntado que en esta edición hay varias novedades y es una apertura de las jornadas a la comarca, ya que se incorporan restaurantes como Tapes i Vins de La Xara y Arrels Racó Gastronòmic de Gata de Gorgos.

Además, se realizarán dos sorteos entre todos los asistentes que consisten en cenas para dos en los restaurantes colaboradores, para ello deberán rellenar la tarjeta y decir cual es la tapa que más les ha gustado. También habrá otro sorteo para los más pequeños, cuatro entradas para el espectáculo del circo del Gran Fele que acogerá próximamente el auditorio de Teulada.

La lonja se convierte en un amplio salón para acoger las tapas de Xàbia Al Plat
La lonja se convierte en un amplio salón para acoger las tapas de Xàbia Al Plat

Actividades para todos

La lonja abrirá sus puertas a las 12 horas y a las 13 habrá una demostración de la subasta de pescado a voz por parte de los marineros, que también mostrarán sus embarcaciones a aquellos que quieran conocer de cerca el mundo del mar. Otras actividades especialmente pensadas para niños serán talleres de bilogía marina y salidas a recoger plancton con catamaranes.

El presidente de la ARX ha recordado que dentro de este evento culinario se celebrará la cuarta edición del concurso de Cruet de Peix de Xàbia y ha añadido que el horario de degustaciones será de 12 a 16 horas y de 18’30 a 23 horas.

En la presentación de Xàbia al Plat han estado el presidente de la Cofradía de Pesca, Pepe Serrat, y el alcalde y responsable de Turismo, José Chulvi. El regidor ha puesto en valor el esfuerzo de los restaurantes que se implican en este evento para presentar la buena oferta gastronómica que hay en Xàbia y les ha felicitado por incorporar a hosteleros de otros municipios, sumándose así al interés de “hacer comarca” que ha mostrado el Ayuntamiento.

Paseo Gastronómico

En cuanto a la segunda etapa de este evento, desde la ARX han avanzado que los restaurantes Aire, L’Almàssera, Bon Amb, Calima, La Cantina, Club de Golf, L’Embruix, Es Tapa Ti, Mezquida, Parador de Jávea y La Renda, han preparado unos menús de degustación especiales con precios de entre 25 y 55 euros, todos ellos regados con vinos valencianos. Estos se podrán degustar del 23 de noviembre al 1 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.