Los socorristas de Xàbia adaptan su forma de trabajar al COVID-19 para garantizar la seguridad en las playas

11 junio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Se prevé un verano movido en las playas y Xàbia no es una excepción. El mar, el buen tiempo y las jornadas idílicas en la orilla; son algunos de los principales ingredientes de la época estival y el municipio es un garante de ello. Sin embargo, este verano estará marcado por la actual situación de emergencia sanitaria y el riesgo de que un movimiento en falso, pueda suponer un retroceso en todo el camino avanzado (y perdido) durante estos últimos meses.

Por eso, Cruz Roja, Policía Local y el Ayuntamiento de Xàbia están realizando un esfuerzo por garantizar las medidas de seguridad e higiene que se exigen en estos momentos y anticipando cualquier tipo de situación anómala para poder actuar con rapidez y éxito. ¿Se podrá disfrutar del verano en la playa? Si. Pero para que sea posible la responsabilidad, el respeto, la sensatez y la paciencia; deberá ser una bandera que ondee por encima de las ya habituales entre bañistas y servicios de seguridad.

XAD ha podido hablar con el coordinador local de playas de Cruz Roja, Javier Server, para conocer cómo se está preparando la plantilla de casi 60 profesionales que velarán por la salvaguarda de toda aquella persona que acuda a las playas de Xàbia este verano. El dispositivo que han preparado los socorristas del municipio contempla todas las medidas de seguridad e higiene indicadas por el ministerio y la conselleria.

Adaptación constante a la actual situación

Cruz Roja incrementará su presencia en la playa de El Arenal (dado que es la más grande y transitada durante el verano) instalando dos puestos de vigilancia más que se suman al habitual situado en La Fontana. Estos estarán en el aparcamiento de Mas y Mas y en el mirador de la punta. Cada uno tiene una función claramente diferenciada. Los puestos de La Fontana y Mas y Mas están situados en las llamadas “zonas limpias” y actuarán como enfermerías para atender las posibles incidencias que surjan en la playa y requieran de una cura. En ellas habrá dos socorristas debidamente equipados y se seguirá a rajatabla el protocolo de higiene y desinfección.

Según Server, “el año pasado se realizaron más de 6.000 curas en las que hay que mantener un contacto para solventarlas. De ahí que la protección tanto de los bañistas como de los socorristas sea fundamental”. Por su parte, el puesto situado en el mirador está en la llamada “zona sucia” y servirá de nexo de unión y coordinación con el resto de playas del municipio. También será la zona de descanso de los socorristas.

Por otro lado, se están adaptando los rescates marítimos al COVID-19. Los socorristas están recibiendo formación para adecuar sus procedimientos a la actual situación recurriendo a cascos protectores, trajes de neopreno, mascarillas y demás. Desde Cruz Roja Xàbia prevén un verano con especial trasiego de embarcaciones que buscarán el refugio de las calas huyendo de las aglomeraciones en las principales playas. De hecho, el pasado fin de semana, ya registraron varias incidencias en la Sardinera. Esta posibilidad hace que sea necesario incidir en la preparación de los equipos de salvamento para extremar la seguridad.

Las playas también se han preparado para la afluencia de bañistas. Con el fin de garantizar la seguridad, entre otras medidas, se han restringido algunos servicios como los baños portátiles, los lavapies y los juegos recreativos. Además, el ayuntamiento instalará unos paneles informativos que expliquen e ilustren las medidas de protección que deben seguir los asistentes mientras permanezcan en la zona.

Las intervenciones en las playas se abordarán como si de un caso de contagio se tratara. Esto es porque el virus ataca, principalmente, al sistema respiratorio y un caso de asfixia o ahogamiento en el mar se produce por una falta de oxígeno. Así, de acuerdo a la normativa estatal y con el fin de preservar su seguridad, los socorristas irán equipados con mascarillas FFP2, guantes y gafas protectoras y, a la hora de atender una emergencia de este tipo, no se recurrirá a las ventilaciones boca a boca (una práctica que, según el coordinador de playas, apenas se utiliza a día de hoy a menos que sea un caso de extrema urgencia) sino que se recurrirá a las comprensiones RCP y desfibriladores.

Mientras se actúa en la playa, el equipo que se encuentre en las ambulancias más cercanas estarán enfundándose en un traje protector con el fin de asistir de forma más minuciosa -pero segura- a la persona afectada. Los socorristas de Cruz Roja tienen cronometrado esta asistencia coordinada entre la arena y los vehículos sanitarios en un máximo de cuatro minutos. Además, en cada jornada habrá ambulancias transitando entre las playas, especialmente a las horas punta de mayor afluencia, con el fin de garantizar una rápida atención en caso de necesidad.

En relación a la convocatoria de contratación de 1.000 auxiliares de playa que ha abierto la Generalitat (de los cuales, 24 estarán en Xàbia) Javier Server considera que supone un refuerzo “muy positivo y pedagógico para que los socorristas podamos enfocarnos en las tareas de vigilancia y salvamento”. Por el momento se desconoce si estos auxiliares estarán bajo la supervisión de Cruz Roja o de otra entidad competente.

Procedimiento en caso de detectar un posible caso de contagio

¿Qué sucedería si un bañista presenta síntomas claros de padecer el COVID-19? Javier Server explica que es fundamental apelar a la responsabilidad de las personas y “si alguna presenta sintomatología asociada al virus, debe quedarse en casa y no acudir a la playa”. De presentar los síntomas mientras se está en ella, “lo primero es mantener la calma y activar el protocolo de actuación dependiendo de la gravedad del caso. Luego, personal de Cruz Roja debidamente equipado con un EPI aislarían a la persona en una ambulancia tratada higiénicamente y se esperarían indicaciones del SAMU”.

El protocolo al que se refiere Server está consensuado y avalado por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Alicante (CICU) y el 112 y cuenta, a priori, con todas las garantías de efectividad. No obstante, Server se muestra cauto y es consciente de que las formas proceder pueden ir variando conforme vaya avanzando el verano.

Personas con discapacidad que acuden a la playa

El Arenal cuenta con un servicio de atención para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del baño con la ayuda de unos vehículos anfibio. Estos dispositivos continuarán disponibles este año, pero para acceder a ellos habrá que solicitarlos con antelación con el fin de tenerlos siempre apunto y evitar un exceso de demanda incontrolado. “Habilitaremos un número de contacto que daremos a conocer a través de las redes sociales. De momento ya estamos contactando con los usuarios habituales del servicio de otros veranos para explicarles el funcionamiento de este año”, explica Javier Server.  A la hora de su utilización, estos vehículos estarán ya preparados y desinfectados y se garantizará la supervisión de las personas que los utilicen con ayuda de sus familiares. Si hay bandera amarilla el servicio no estará disponible.

El coordinador de las playas de Xàbia considera que “todos podemos disfrutar este verano si ponemos de nuestra parte”. Por eso apela a la solidaridad, prudencia y responsabilidad de los bañistas y turistas que visitarán las playas y calas xabieras este año. En este sentido, recomienda “acudir a las zonas vigiladas para que se pueda garantizar el baño seguro” y ha recordado el riesgo que supone acudir a las calas como Ambolo “que continúa clausurada y al peligro por desprendimientos hay que sumar el virus actual”. El pasado verano, la gran mayoría de los rescates complejos que tuvieron que efectuarse se realizaron en calas de difícil acceso por tierra y se produjeron debido a la imprudencia de las personas.

 

**Imágenes decidas por Javier Server, coordinador de playas de Cruz Roja Xàbia

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.