Los Soliveres, una saga futbolera de Xàbia que quiere volver a triunfar con la benjamín de la familia

25 abril, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Gema Soliveres se proclamó hace unas semanas campeona de España de selecciones autonómicas sub18 con el combinado valenciano. XAD se ha sentado con ella y su hermano, Pau, capitán del CD Jávea para conocer más de cerca a esta familia xabiera cuyo padre, Tolo, ya llegó a tocar la gloria al jugar en el filial del Valencia. Ahora su hija, es la que quiere alcanzar la élite en la sección femenina de la escuadra valencianista.

La conversación tuvo lugar este sábado en el campo de fútbol municipal, por la mañana, mientras el juvenil del CD Jávea golea a su rival para alcanzarle en la clasificación.

“Somos una familia futbolera” comentó Pau, ya que tanto él como Gema han heredado el gusto por el deporte del balón de su padre, Tolo Soliveres. Llegó a jugar en el filial del Valencia, pero una lesión de rodilla le obligó a dejarlo, indicó el ahora capitán del CD Jávea. “Nuestra madre no le gustaba pero al final ya se ha aficionado”.

Desde muy pequeños Pau y Gema comenzaron a darle patadas a la pelota, Gema comenzó con seis años en un equipo de la Peña La Marina, Pau empezó en el Jávea a la misma edad. Y de ahí a la fama, con ocho años, Gema ya estaba en el Valencia CF. Fue su padre el que la llevó a unas pruebas con el equipo del Colegio Alemán (el Valencia femenino se hizo a partir de los equipos de ese colegio) y “hasta ahora”.

Unos años en los que según destacó ha pasado de ir “el viernes a entrenar y jugar el sábado” a tener que ir -como esta temporada- cuatro o cinco días a la semana a la ciudad deportiva de Paterna. Y luego “el fin de semana para el partido”.

“El fútbol femenino es más sacrificado”

Eso es mucho viaje pregunto.. “Si es muy sacrificado esto pero lo haces porque el futbol te gusta” asegura Pau, el coche de su padre -que ha hecho muchos viajes- tiene ahora 300.000 kilómetros. Además, recordó que una vez tuvieron un accidente grave volviendo de un entrenamiento y reconoció que “por suerte a la cabina del coche no afecto y no nos pasó nada”. “Es algo -añadió- que te puede pasar”. Unos días este padre iba a Alicante (para que Pau entrenara con el equipo de la ciudad) y los otros a Valencia para su hija.

En este punto, Pau hizo hincapié en una de las diferencias que hay entre el fútbol masculino y el femenino “el Valencia y todos los equipos tienen una escuela con residencia para los jóvenes futbolistas”, en ella se quedaban entre semana, entrenaban y estudiaban. En el fútbol femenino “es más sacrificado”, de hecho su hermana hasta que acabe bachiller se ha pasado estos años subida en el coche para entrenar.

De hecho, Pau estuvo en dos de esas residencias, en la del Levante y en Alicante, de aquellos años de estar en la residencia de un equipo de fútbol, y recordó lo que apreciaba “volver a Xàbia algún fin de semana para estar con los amigos”.

“Mi ilusión es llegar hasta arriba”

Y qué tal lo llevas con los estudios Le pregunto a Gema.. “pues acabo las clases a las 15, como, estudio un par de horas y salimos a Valencia”. El entrenamiento lo ponen a las 20 de la noche. Los estudios y el deporte en fase promesa es complicado pero esta joven futbolista lo lleva bien, de hecho, la prueba que le llevó al Valencia CF fue “un premio por mis buenas notas”. En el IES algunos profesores entienden que quiera ser futbolista y otros no, pero ella lo tiene claro “ellos no tienen que decirme si esta bien o no, es mi decisión y por mucho que me digan que no siga, voy a seguir jugando al fútbol”.

“Mi ilusión es llegar hasta arriba” y el año que viene dará un paso de gigante. Se irá a la capital del Turia a estudiar y así tendrá más opciones para poder participar en el primer equipo del Valencia. Cabe recordar que la xabiera hizo la pretemporada con las chicas del equipo profesional.

Sin embargo ella misma reconoce que esta temporada “no es de las mejores que he tenido a nivel individual” pero cree que ha hecho las cosas “bastante bien”.

Su intención es estudiar Periodismo, su referente en este ámbito es Sara Carbonero, cuando estaba en la primera fila del periodismo deportivo en Telecinco. Gema quiere ser como ella. Y en el fútbol, su referente es el jugador de Albacete, criado en la Masía del Barça, Andrés Iniesta, que este año dejará el equipo en el que ha desarrollado toda su carrera deportiva y al que ha dedicado sus mayores glorias.

En el femenino, su ejemplo a seguir es Sandra Castelló, otra xabiera que ha llegado a la élite de este fútbol y milita en el Sporting de Huelva. El fútbol de chicas está en auge y una prueba de ello es que los equipos de la primera división masculina están apostando fuerte por estas secciones. Por ejemplo, el último derby entre el Valencia y el Levante se hizo en el campo de Mestalla y reunió a 13.000 personas, además la TV retransmite semanalmente el partido de la jornada.

Pau: “quiero subir a 3a con el Jávea”

Con 24 años, el capitán del CD Jávea también tiene un deseo. Tras volver al club, Pau afirma que su deseo hoy por hoy es “subir con el Jávea a tercera”. El futbolista cree que sus opciones para ser profesional han pasado ya, y reconoce que en estos momentos el “fútbol“no es una prioridad”, de hecho tiene una profesión, no obstante, no cierra la puerta y recuerda que “se han dado casos de llegar al fútbol de élite con 31 años, así que no hay que descartar nada”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.