Los tapeos, la subida de tasas y el Cadafal de autobuses, centran la crítica de la Foguera

21 junio, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La foguera grande ya está plantada y no ha dejado títere con cabeza. El monumento que ha sido plantado en la plaza de la Constitución presenta la habitual crítica que tienen las fogueras o sus primas valencianas, las fallas.

Una imagen de una reina con un colgante preside la foguera 2013, a la que le rodean las habituales escenas de guiño local. Una de ellas representa a un camarero que se ha vuelto loco con tantos eventos gastronómicos: Fira de les coques, Mercatap, Festival de tapas, siempre lo mismo pero en diferente lugar.

Otra de las escenas se hace eco de la noticia recogida en XAD al respecto de la compra de una máquina para la limpieza del pavimento del Arenal, y dos operarios de la limpieza aparecen representados junto a una máquina que lo limpia todo. Además se ha trasladado un trozo del pavimento del paseo con la misma forma y colores.

El dinero que no hay para restaurar el Pacurri situado en la «vía Angustia» es otra de las escenas de la foguera de este año. Un pacurri que proponen arreglar con recortes de periódico y llevarlo a una rotonda.

En otra parte del monumento, una balanza recoge la subida de impuestos (basura, circulación) y en otro lado el IBI que ha bajado y también suben otros impuestos como el IVA.

Para no perder la tónica de otros años, Ecisa se lleva también una parte de la crítica y en una pizarra se desglosan todos los gastos que se le han abonado y crítica la escultura de Andreu Alfaro que la empresa regaló y está emplazada en la plaza Guillermo Pons (al final de la Caleta).

Otra de las escenas, es el cadafal de autobuses. Una duda que tuvo mucha gente ya que la estructura de hierro de la estación de autobuses estuvo varios meses ahí plantada. Otros pensaban que se trataba de una megaconstrucción y que estaban esperando a que desde el Discovery Channel vinieran a grabarlo.

Por último, la ocupación de la costa en el primer Montañar centra la crítica. El muñeco que representa la banca en el conocido juego del Monopoly permite criticar locales como «la becaeta», «mondo lirondo» o el «parador del Ministre», que se han representado como casitas (color verde) y hoteles (rojo) de ese juego. 

Más fotos de la Foguera

Esta mañana además, la reina de las fiestas ha encendido la mecha de la foguera que han realizado los usuarios del Centro de Día. Con un poco de retraso, los usuarios y vecinos han esperado pacientemente a la comitiva oficial para proceder al encendido. Ha hecho falta más líquido inflamable para quemar un monumento en el que había numerosos peces. 

Más fotos de la foguera del centro de día 

 

 

Concierto de M-Clan

Este fin de semana se celebran los actos más importantes de las fiestas. Os dejamos el plan previsto, esta noche plato fuerte con el concierto de M-Clan en la plaza de la Constitución.

 

 

Disco Móvil en el sector Freginal.

23:30 h. NOCHE DE ROCK que empezará con la actuación de THE MATAOS a los que seguirá el CONCIERTO del grupo M-CLAN. Después la música continuará con RAIN y SIETE MALES.

 

SÁBADO 22 DE JUNIO:

DÍA DE LA OFRENDA

08:00 h. DESPERTÁ realizada por la peña «la Torba».

11:30 h. PASACALLE de los festeros para visitar las calles engalanadas, el centro histórico, el paseo del tenista David Ferrer y el paseo marítimo de Aduanas.

19:00 h. OFRENDA DE FLORES a Sant Joan en la plaza de lDBC##1Església. Confección del tapiz organizado por la peña «La Patxorra».

22.00 h. Teatro con la obra «Tú uno y yo dos» representado por la Casa de Andalucía de Xàbia en el sector Freginal.

22:30 h. DANSÀ POPULAR en el carrer Nou, con el Grup de Danses Portitxol.

00:00 h. CONCIERTO con la actuación de la orquesta COSTA DE VALENCIA en la plaza de la Constitución. A continuación, Disco móvil «Fogueres Musicón» con DJ DAVID CUELLO hasta las 6:00 horas.

 

DOMINGO 23 DE JUNIO:

«NIT DELS FOCS DE SANT JOAN»

08:00 h. DESPERTÁ realizada por las peñas «Fadrins, Borratxos i Fins» y «Pensat i Fet».

10:00 h. Parque Infantil en el sector Freginal.

12:00 h. Tradicional «OFRENA DE RAÏMS I BACORES» a Sant Joan. Durante el pasacalle tendrá lugar el «indult del ninot».

19:00 h. DESFILE DE PEÑAS. Durante el desfile se entregarán los premios a las mejores peñas en las diferentes categorías. Los premios a las mejores peñas se entregarán durante la actuación musical programada esa noche.

21:00 h. Actuación del Coro de la Asociación de Jubilados Amanecer en el sector Freginal.

00.30 h. Tradicional NIT DELS FOCS DE SANT JOAN declarada fiesta de interés turístico local de la Comunidad Valenciana, organizada por la peña «lDBC##1Escaldà» y la colaboración de «La Bakanal». A continuación, CREMÀ DE LA FOGUERA DE TRASTOS VELLS en la calle Raval de Baix, organizada por la peña «El Gerrot».

Acto seguido, ESPECTACULAR CORREFOCS de Xarxa Teatre, desde la calle Raval de Baix hasta la plaza de la Constitución (itinerario página 46). Después continuará la fiesta con el grupo de versiones pop- rock EMPOPADOS hasta las 6:00 horas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.