Archivo. Los barracones del colegio Graüll.

Los técnicos de Urbanismo redactan cinco versiones del nuevo colegio Graüll para que Conselleria lo autorice de forma definitiva

7 octubre, 2020Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las obras del programa de reforma de los colegios de la Generalitat (Edificant) en Xàbia se están haciendo visibles ya en dos de los centros educativos, Arenal y Port, pero hay un proyecto que parece enquistado, es el del nuevo colegio Graüll.

XAD ha preguntado tanto a la Conselleria de Educación como al Ayuntamiento de Xàbia, con el fin de conocer el motivo por el cual no se avanza en la tramitación de la intervención más importante -y más demandada- en el municipio, que supondrá demoler el actual edificio y construir en su lugar uno totalmente nuevo, con una inversión de unos 6 millones de euros.

Desde Conselleria apuntaron que en el mes de junio devolvieron al Ayuntamiento la memoria básica del proyecto de ejecución con el fin de terminar de perfilar diversas cuestiones técnicas.

Desde el Ayuntamiento, la concejal de Educación y Proyectos, Montse Villaverde, concretó que en efecto el proyecto había sido devuelto por la Conselleria de Educación porque hay «cuestiones técnicas muy concretas de normativa» que no se habían incorporado. Villaverde reconoció que el tema se está retrasando más de lo normal y comentó que los técnicos del área de Edificios Públicos de la Concejalía de Urbanismo han redactado «cinco versiones de la memoria básica» trabajo muy técnico que deben compatibilizar «con sus quehaceres diarios».

La edil apuntó que la Conselleria examina de forma exhaustiva esta memoria básica ya que es la base del proyecto y porque una vez aprobada se desentiende por completo, al delegar la competencia al Ayuntamiento. Por tanto, en ese documento están hilando tan fino y mirando al milímetro cada aula, cada espacio, cada servicio que tendrá el nuevo edificio, y así tratar de evitar problemas futuros una vez empiece la obra.


Villaverde explicó que desde su concejalía y el equipo de gobierno esperan que esta versión de la memoria sea la definitiva y que la Generalitat apruebe la delegación de competencias a Xàbia para iniciar la gran obra del Plan Edificant en el municipio, que supondrá la construcción de un complejo educativo totalmente nuevo para el Graüll, con una inversión que ronda los 6 millones de euros.

Respecto al resto de proyectos incluidos en este programa, la concejal apuntó que en el Arenal y el Puerto ya han comenzado las obras, y en el caso del Vicente Tena o Mediterránea y el Trenc d’Alba el Ayuntamiento está a punto de recibir los proyectos de ejecución, a partir de los cuales se sacará la obra a concurso público.

Asimismo remarcó que mantiene un contacto estrecho con los equipos directivos de los centros educativos que han podido realizar sugerencias y aportaciones a los proyectos de las obras, y en el caso del Graüll, indicó que les mantiene al tanto de los diferentes avances que se producen en la tramitación.

El colegio Graüll es el único que queda en la Marina Alta donde aún hay aulas con barracones, y esa era la prioridad del Plan Edificant del Consell, eliminar las aulas prefabricadas. En el de La Xara, también de barracones, los alumnos cuentan las semanas que les quedan para estrenar su nuevo colegio, llevan 11 años esperándolo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Xàbia ya trabaja en la redacción del proyecto básico del nuevo Graüll

Una visita por todos los rincones del Graüll para convencer al número 2 de Educación de su necesidad de hacerlo nuevo

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Los técnicos de Urbanismo redactan cinco versiones del nuevo colegio Graüll para que Conselleria lo autorice de forma definitiva

  1. Una sola versión y bien hecha bastaría, los Técnicos de la GVA, hacen su trabajo de revisión y ya no tragan con todo lo que se les envian de los Ayuntamientos, todo no vale.

  2. Si en mi trabajo hago 5 proyectos mal seguidos me voy a la calle… y tú, que me estás leyendo, también.

    La excusa del Ayuntamiento es que la Consellería examina los detalles técnicos muy escrupulosamente y al detalle… vamos… que hace su trabajo. Son detalles técnicos… ¿estarán por escrito el algún sitio para que los pentaredactores que hacen el proyecto para que los lean antes?

    No sé… 6 millones de euros y centenares de nuestros hijos merecen algo mejor… digo yo.

    Y mientras campaña tras campaña electoral a presentarlo como un éxito político.

    Qué fotos más chulas quedarían

  3. Me da muchísima pena. Mi colegio. Independientemente de que fuese mi colegio, dudo que el nuevo sea tan bonito y que esté tan bien hecho, con esas ventanas tan amplias, los tejados, los arcos y las escaleras de dentro,..En fin…Esas paredes que oyeron las lecciones de los libros y de vida de Doña Mari, un encanto de mujer, absolutamente adorable,.. Don Francisco, Doña Maribel con sus cosas, buenas, malas y regulares, que no se olvidan.
    No paran de hacer cosas, pero que tiren mi colegio, es un punzado, especialmente, porque, que me expliquen porqué no es compatible con la enseñanza actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.