Los técnicos y el equipo redactor adelantan el trabajo necesario para el Plan General

13 febrero, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué pasa con el plan General? ¿En qué paso estamos? Son preguntas que se hacen numerosos vecinos de Xàbia, y colectivos como Reiniciem, y que hoy el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, ha querido responder, ya que, la elaboración del nuevo documento que definirá las líneas maestras del futuro desarrollo de Xàbia sigue en marcha en un trabajo arduo tanto de los técnicos municipales como del equipo redactor, la empresa Idom.

El concejal de Urbanismo, Pere Sapena, señala el mapa de la cartografía  actualizada de Xàbia que hay en su despacho
El concejal de Urbanismo, Pere Sapena, señala el mapa de la cartografía actualizada de Xàbia que hay en su despacho

Y es que la falta de noticias al respecto de la situación en que se encuentra el documento, ha encendido todas las alarmas. «Se está trabajando a nivel técnico y cumpliendo las diferentes fases», ha remarcado el edil en declaraciones a XAD.

El concejal ha explicado que desde el departamento junto con el equipo redactor están trabajando en dos frentes diferenciados uno el ordenamiento estructural y otro el pormenorizado. Este último se refiere a los temas urbanísticos más concretos: por ejemplo se han hecho tres modificaciones puntuales para los sectores Tosalte 3 fase, Pinomar y Tesoro Park -que eran zonas que no estaban recepcionadas, y que cuentan con pocas parcelas sin edificar-, lo que ha permitido la concesión de licencias de obras y cédulas de habitabilidad. Según ha remarcado Sapena, «se ha ido resolviendo los problemas que presentaban las diferentes urbanizaciones».

Además, los técnicos están preparando una propuesta de ordenación pormenorizada que afecta a cuestiones como las alineaciones, usos y normativa urbanística que de solución a los problemas existentes en el suelo urbano extensivo, que es el de mayor superficie y sobre el que más se actúa en Xàbia.

Documento refundido del Plan General vigente y en soporte digital

En mayo de 2013 se aprobó un documento refundido del Plan general vigente que es el del 90 con la cartografía actualizada y la catastral como base. Un documento, ha remarcado «claro de la ordenación del planeamiento de todo el término municipal en base digital y a escala suficiente para poder continuar con el documento de revisión, además de aportar seguridad jurídica al planeamiento existente«.

Respecto a la ordenación estructural, Sapena ha indicado que se han elaborado los documentos informativos sectoriales siguientes: Estudio Acústico, Estudio de Inundabilidad y Estudio de Paisaje con su correspondiente Plan de Participación Pública, con sus respectivas encuestas que sirvieron a su vez para recoger opiniones de la gente en todo lo referente al planeamiento existente y futuro.

A partir de ahí, se están redactando las propuestas alternativas para la versión preliminar del Plan General que se debatirán de nuevo públicamente para definir lo que será la versión Preliminar y el informe de sostenibilidad ambiental, que se expondrá al público y se someterá al Pleno de la Corporación para su aprobación. Revisadas las alegaciones y realizados los cambios que procedan se procederá a la Aprobación Provisional por el Ayuntamiento y trasladándolo a los Servicios Territoriales de Consellería para su aprobación definitiva.

Plazos

Preguntado por los plazos, el concejal de Urbanismo ha comentado que es díficil definirlos ya que cuando la documentación se remita a Conselleria «no depende de nosotros» y ha añadido que en lo que refiere al Ayuntamiento «se está adelantando todo lo que se puede». No obstante, ha apuntado que será la próxima corporación la que decida lo que quiere para el urbanismo de Xàbia.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.