Los trabajos de reforma de la Iglesia se centran en los conocidos como ‘muntons’

2 mayo, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La pasada semana se retomaron las obras de restauración de la Iglesia- fortaleza-iglesia de Sant Bertomeu, el Bien de Interés Cultural más relevante en Xàbia.

Los trabajos están dirigidos por el arquitecto Salvador Vila Ferrer y cuentan con la colaboración del departamento municipal de arqueología y se centran en la actualidad en la cubierta (conocida en Xàbia como els muntons) del edificio, donde se ha instalado un complejo andamio de sirve de protección en caso de lluvia. Y es que, según ha explicado esta semana en un comunicado el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, se está picando el mortero de cal que cubren la cubierta para reparar las filtraciones y goteras, por lo que es muy importante este sistema de andamiaje para posibilitar los trabajos a pesar de los cambios del tiempo.

Los operarios se centran en pulir y picar todas las grietas y fisuras, quitando la capa más superficial de mortero de cal y gravilla de río (probablemente colocado durante la restauración de 1883), saneando los alrededores de las grietas para posteriormente tratar y cubrir estas fisuras. Estos trabajos, muestran que las vueltas de sillares de tosca fueron cubiertas por dos capas de mortero de cal: la primera y más antigua seguramente datará del momento de construcción de la fortaleza por el maestro Urteaga. Es una capa más delgada, de un fuerte mortero de cal, que conserva restos de pintura de cal cobriza que impermeabilizaría la superficie exterior. Por encima, se colocó una capa de mortero un poco más gruesa y débil, que es la que actualmente está saneándose en aquellas zonas agrietadas.

También ha empezado el saneamiento de la deteriorada escalera de caracol del campanario y próximamente, está previsto hacer una cata arqueológica al callejón del Sagrario, a la base del muro nordeste del ábside de Sant Bertomeu.

 

La empresa especializada EMR será la encargada de las obras de reforma de la iglesia de San Bartolomé

Recorre en 3D la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia

 

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.