Los tribunales reconocen definitivamente la titularidad pública de la senda de la Cala Blanca de Xàbia

Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Diez años de pleitos y repleitos, han permitido que la senda de la Cala Blanca sea por fin de titularidad municipal. La última sentencia a favor del ayuntamiento de Xàbia data de abril de 2011, sin embargo, no ha sido hasta finales del año pasado cuando el Consistorio ha podido cerrar uno de los litigios judiciales que más impacto han tenido entre los vecinos. Xàbia es la única dueña de la senda de Cala Blanca porque inscribió el terreno en 1952, mucho antes de que lo hicieran los propietarios de la parcela adjunta que reclamaban su propiedad. 

El conflicto sobre la propiedad de estos terrenos se remonta a los años 70 y está ligado a un deslinde de Costas. Pero fueron los trabajos municipales de restauración paisajística de sendas y miradores en los años 2001 y 2002 los que agudizaron la disputa. A raíz de que el Consistorio pusiera en valor este sendero que une los dos miradores de la Cala Blanca y este empezara a ser más transitado, los vecinos vallaron el camino alegando que era privado. Un muro que fue tumbado en varias ocasiones por los vecinos de Xàbia y repuesto por la propiedad. 

Durante los últimos 10 años se han tramitado múltiples procedimientos en vía penal y contencioso-administrativa para dilucidar esta doble inmatriculación. En 2011, la Audiencia Provincial dio la razón al Ayuntamiento de Xàbia teniendo en cuenta que su registro es más antiguo y ha sido hace unos meses cuando el Tribunal Supremo ha ratificado este fallo como definitivo al rechazar un recurso de la otra parte. Una vez reconocida la titularidad municipal y con la intención de devolverla cuanto antes a la normalidad y al uso público, desde Servicios y Medio Ambiente se ha asumido la ejecución de sentencia.

Entre las acciones que se están realizando está la retirada inmediata de todos los restos de cerramientos, tanto en el tramo norte (piedras de grandes dimensiones, restos de un doble muro de hormigón, pilares soporte de una puerta y del cerramiento, puerta metálica y restos del vallado metálico) como en el sur (piedras y bloques de hormigón). Y es que, además del efecto negativo a nivel visual, estos restos pueden comportar riesgo para los usuarios de la senda (caídas, cortes o arañazos) de los que el Ayuntamiento sería responsable.

También se están realizando trabajos de poda de pinos y pitósporos para recuperar la anchura media de dos metros en el sendero, así como retirando las plantas invasoras como ágaves.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Xàbia, Antonio Miragall, ha mostrado su satisfacción por poder cerrar definitivamente este conflicto de titularidad; sobre todo, porque toda la gente Xàbia y sus visitantes podrá disfrutar con normalidad de un espacio público con gran valor paisajístico como es el sendero litoral de la Cala Blanca, incluido en la ruta de los miradores, y que constituye un punto importante en el itinerario litoral que conecta a pie el Arenal con el Portitxol.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.