Archivo. Los vecinos se reunieron con el alcalde para exponerle que la calle debía tener una amplitud de 8 metros y no de 12 como se había previsto inicialmente

Los vecinos arrancan a Chulvi el compromiso de que las calles Soberana e Italia sean de un solo sentido

28 agosto, 2017Por: Carlos López

10
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las calles Soberana e Italia serán redibujadas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el mismo tamaño que están en el actual. Esto es, de 8 metros y no de 12, con la salvedad de que solo tendrán un sentido de la circulación.

Este es el acuerdo al que según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado ha llegado el equipo de gobierno que dirige José Chulvi con los vecinos de ambas zonas residenciales, que durante la semana pasada habían mostrado su temor a tener una autopista junto a sus viviendas. Si bien, la previsión era una calle con dos sentidos de circulación y aceras de 2 metros de ancho.

En una reunión mantenida hoy con ambos colectivos, el gobierno local «ha dado muestra de su vocación de diálogo» para buscar una «alternativa pactada y ha accedido a reducir las dimensiones de estas vías dejándolas en una única dirección».

En el caso de camí Soberana, el alcalde ha ofrecido a la asociación grafiar el camino en el PGOU tal y como es hoy en día, sin modificar un centímetro. No obstante, desde la asociación han defendido la necesidad de adaptarlo al siglo XXI, es decir, mejorar su seguridad con aceras y servicios como alumbrado público o alcantarillado. Así pues, el ejecutivo lo planteará en el PGOU con ocho metros de anchura máxima y con un trazado similar al que ya grafiaba el planeamiento de 1990, que nunca se llegó a desarrollar.

Mientras, en la calle Italia los propietarios se han mostrado partidarios de dejarlo tal y como ya lo programaba el PGOU de 1990 (y que también está pendiente de desarrollo): con 8 metros de amplitud. Eso sí, desde el Ayuntamiento les han explicado que esto supondrá que, en el momento en que se desenvuelva el planeamiento, perderán un sentido de la circulación para cumplir con las medidas mínimas que marca la legislación, algo a lo que, según han señalado las fuentes municipales, han accedido.

Planeamiento no extensivo

Chulvi ha insistido en que con las directrices generales que plantea el Plan General Estructural, ahora en fase de exposición al público y por tanto abierto a cambios y sugerencias, el ejecutivo tiene margen para este tipo de soluciones. No en vano, la propuesta de planeamiento desclasifica hasta 7 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, por lo que se rebajan las expectativas de crecimiento en población y por tanto, ampliar calles no es prioritario.

El alcalde ha mostrado su predisposición a negociar este tipo de soluciones que encajan en la idea de planificación urbanística proteccionista y sostenible que abandera su gobierno: que compatibilice defensa del territorio con las necesidades futuras del municipio y, sobre todo, que garantice que Xàbia mantenga su identidad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

10 comentarios en “Los vecinos arrancan a Chulvi el compromiso de que las calles Soberana e Italia sean de un solo sentido

    1. Te repito lo mismo: ¿Y la calle Italia – Cantallops? Que una parte de la realidad no case con el argumento que se quiere hacer tragar a la gente, no basta para dejarla de lado. En este caso a mí que se llegue a un acuerdo con dos colectivos vecinales que no tienen nada que ver y se solucione su problema, pues no me parece mal.

  1. Hola buenos días; este problema no me afecta para nada , por lo tanto puedo opinar objetivamente . Sí se está resolviendo este asunto es después de muchos años y de muchas reuniones por lo que el amiguismo y la afiliación política no tiene nada que ver.

  2. La ràpida respuesta del alcalde al descontento de los vecinos por la excesiva ampliación de los caminos de la Soberana y de Italia y la decisión del Ayuntamiento, en coherencia con sus manifestaciones, en el sentido de proteger el territorio y garantizar la identidad de Xàbia merecen nuestro aplauso.
    El peligro de destrucción del urbanismo consolidado y centenario de Xàbia y su sustitución por un urbanismo especulativo que no respeta valores históricos y tradicionales ha sido conjurado. Se abre un futuro de racionalidad y esperanza.

  3. Leyendo los comentarios da la sensación de que solo se ha llegado a un acuerdo con los vecinos de la Soberana, cuando también se ha alcanzado la misma solución con los del entorno de C/Italia, Cantallops, etc…

    Al final es más fácil: dos grupos diferentes de vecinos que nada tienen que ver entre ellos no ven claro un aspecto del plan general, piden una solución y se arregla el problema sin salirse de lo que es lógico: que un Plan General que reduce la construcción y la previsión de crecimiento no necesita grandes viales,.

  4. Esperem que d´ara en avant tot es resolga tan rapidament com han conseguit estes families. En uns dies, resolt. Altres camins, cases, casones, carrers, paissatjes i demés, no han tingut el mateix tractament nio la mateixa sort. Qué serà?

    1. Sera que no te apelmidas Guardiola o que no tienes carnet de so ialista o que no tienes fotocopiadoras en el Ayuntamiento y ofi inad publicas sin haberr salido a li itacion publica, SEGURAMENTE NO ERES DE ELLOS

      1. Partidismo puro y duro, ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera y una oposicion del pp que da mas que pena, no hace una oposicion responsable, si no cobran no trabajan, q caña.

  5. En fin, demostrado. El rapidisimo acuerdo, sin mas discusion deriva de fuertes influencias sin duda. Porque en otros sitios no se ha conseguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.