Los vecinos de Jesús Pobre buscan soluciones locales a la crisis

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

En estos tres últimos sábados de Febrero, 9, 16 y 23 se han llevado a cabo en la localidad de Jesús Pobre unos encuentros, conferencias y charlas organizadas por la Asociación de Vecinos  y por la «Xarxa llauradora de les Comarques Centrals«, con el título de «Soluciones locales a la crisis global«.

 

Para empezar es encomiable que un pequeño pueblo tenga esta iniciativa a la que acudió un gran número de personas de toda la zona. Y lo hizo porque es consciente de que hay que enfrentarse a la crisis, que no es solo nacional, sino global. Desde un compromiso particular e individual, todos debemos comprometernos a tratar de cambiar, vivir más cerca de la naturaleza y de los productos que ella nos ofrece y que en estos últimos años se ha abandonado por la ambición desmesurada de unos que vieron en la construcción la panacea de su enriquecimiento personal.

El primer sábado, Fernando Cembrano, psicólogo y sociólogo, dio una charla sobre cómo la crisis actual es mucho más grave de lo que creemos y no es solo nacional o local, sino global debido a una explotación desmesurada de los recursos naturales. Hubo después un coloquio muy interesante basado en la importancia de que conservemos y cuidemos nuestros recursos: la tierra, e agua, etc.

El segundo encuentro corrió a cargo de la alcalesa de Carriola del Vall dAlaida, «La transformación desde el ámbito local«. Ya hay algunos pueblos en Europa y en concreto cerca de aquí Carriola, pueblo de 60 habitantes que vive de forma casi autosuficiente de una agricultura ecológica que vende  a países del norte de Europa. Ellos se gestionan todo. El ayuntamiento está totalmente involucrado en ayudar y gestionarlo todo, tienen un mercado ecológico los domingos y el ayuntamiento dirige un hostal y un bar/restaurante, promociona turismo local, etc.  Se hizo mesa redonda entre los asistentes y se intercambió información, esperanza, historias.

El día 23 huno una mesa redonda sobre el «Futuro, presente, diferentes experiencias«, en la que participaron un agricultor de Carriola, una persona dedicada a servicios turísticos y un comerciante que vende exclusivamente productos locales de alta calidad. Se habló de la necesidad de apreciar lo que se produce localmente y hacerlo cada vez mejor, de cuidar la tierra y su cultura histórica, de poder ofrecer al turista algo más que sol.

Realmente si queremos empezar a salir de esta crisis no debemos perder el tiempo echando la culpa a los demás, eso ya lo hacen nuestros políticos, sino estudiando cómo podemos encontrar una forma de vivir respetando nuestro medio ambiente, nuestras cultura, respetando a los otros, y de forma ética.

Jesús Pobre piensa continuar esta iniciativa a través de su «foro de ciudadanos» para que surjan nuevas ideas y todos aportemos lo que podamos.

 

Lali Abad

La asociación de vecinos de Jesús Pobre en facebook: https://www.facebook.com/associacioveins.jesuspobre 

Más información y vídeo de la última ponencia: http://agriculturaecologicadenia.com/2013/02/27/el-futur-present-diferents-experiencies/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.