Los vecinos de las zonas quemadas cargan contra el Ayuntamiento por la suciedad de las parcelas públicas y privadas abandonadas

20 septiembre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los vecinos de las urbanizaciones que vieron como las llamas del fuego de hace unos días les robaron parte de sus vidas, explotaron ayer su rabia contenida en la reunión que convocó el Ayuntamiento para explicar las ayudas disponibles y para remarcar que no van a pedir la declaración de zona catastrófica porque es una figura legal que “no existe desde 2007”.

El encuentro contó con la presencia de Isabel Fuentes, una representante de la dirección general de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del gobierno en Alicante quien desglosó las ayudas disponibles para los afectados por este tipo de sucesos y invitó a todos a rellenar un formulario para acogerse a ellas, el formulario está disponible en la OAC y el plazo concluye el 13 de octubre.

Las ayudas son de varios tipos:

  • Vivienda totalmente destruida: un máximo de 15.000 euros
  • Vivienda sin elementos estructurales destruidos: máximo 10.000 euros,
    partes de la vivienda: máximo 5.000 euros
  • Enseres de la vivienda: electrodomésticos, cocina, camas necesarios para vivir: máximo 2.500 euros.

Estas ayudas se regulan por un real decreto y además están condicionadas a que el solicitante esté empadronado y tenga la siguiente renta:

  • 1 y 2 miembros de la unidad familiar: máximo 26.000 euros anuales
  • 3y 4 miembros de la unidad familiar: máximo 33.000 euros anuales
  • más de 4 miembros de la unidad familiar: máximo 41.000 euros anuales

 

Aluvión de críticas

 

Tras la intervención de la experta y exponer las particularidades del real decreto que las regula los vecinos tomaron la palabra y salieron en tromba a criticar el estado de abandono de las parcelas que ardieron junto a sus viviendas y provocaron que sus propiedades sufrieran diversos desperfectos.

Los que intervinieron destacaron que han remitido escritos al ayuntamiento comunicando el estado de abandono de los terrenos ahora quemados y que son de algunos de titularidad municipal y otros privados. Escritos y llamadas que todos convinieron en que “no tuvieron respuesta” por parte del Consistorio.

A todos ellos, el alcalde, José Chulvi, respondió destacando el esfuerzo que ha hecho el Consistorio en con las más de 200 ordenes de ejecución que se han enviado y recordó que no “hasta que no se tiene el permiso del propietario no se puede entrar en una parcela”. Además, añadió que ha habido casos en los que ha sido un juez el que ha permitido la entrada -como en el del club de campo Tosalet-.

También recordó que hay unas brigadas de trabajo forestal, y la edil de Servicios, Kika Mata expuso que en los últimos años se han realizado diversas actuaciones contra incendios como un cortafuegos en Cansalades entre otras, aunque reconoció que “nunca es suficiente”.

«No existe ya la figura legal de la declaración de zona catastrófica»

Una de las asistentes le preguntó porque no se pide la declaración de zona catastrófica, y Chulvi dijo que esa figura legal no “existe”, un aspecto que fue confirmado por la representante del gobierno quien dijo que desde 2007 ya no se aplica y se basan las ayudas estatales para este tipo de catástrofes en un real decreto.

Una de las asistentes a la reunión que tras intervenir decidió irse defraudada por el contenido de la misma
Una de las asistentes a la reunión que tras intervenir decidió irse defraudada por el contenido de la misma

Otra de las asistentes comentó que tiene un terreno en otra comunidad y cada año recibe una misiva de su ayuntamiento en la que le invitan a limpiarlo o sino lo tendrá que pagar de forma subsidiaria, esta vecina reclamó que el Consistorio de Xàbia haga lo mismo. Pero también afirmó que la administración “tiene las herramientas para declarar la emergencia de algo e intervenir y limpiar aquellas parcelas que están sucias y abandonadas, como la que tengo yo al lado de mi casa y hizo que la perdiera”. Esta vecina indicó que ahora vive en una casa alquilada.

En otro momento de la reunión, otra propietaria fue mucho más contundente, y expresó el estado de muchos de los presentes y vecinos de la zona. “Les debería dar vergüenza convocarnos a esta reunión, no hay nada preparado, me da vergüenza tener este ayuntamiento, ustedes han venido aquí a no contarme nada que no sepa, se les debería caer la cara de vergüenza, vergüenza de Xàbia y de políticos”, señaló con vehemencia. Esta vecina dijo que “estaba perdiendo tiempo en esa reunión” y decidió irse.

¿Por qué tengo que pagar para tirar un árbol quemado de mi jardín?

Otra de las preguntas que quedó en el aire fue la que hizo otro propietario afectado y que no tuvo respuesta por parte de los ponentes. Este vecino se preguntó si ahora que una vez ha perdido su jardín y tiene que tirar unos cuantos árboles tendrá que pagar la tasa por cortarlos. (Son unos 92 euros).

A este respecto el alcalde, comentó que cortar un árbol requiere pedir una licencia de obra menor y declaró que las tasas se cobran porque así lo exige la ley. El vecino le repreguntó si el Consistorio tenía previsto eximir a los propietarios de pagar la tasa en caso de tener que cortar árboles quemados y el jefe de Urbanismo, le respondió que la ley “no diferencia entre árboles” y avisó que si alguien los derribara sin licencia “se abriría el expediente sancionador igual”.

He gastado mucha agua limpiando la ceniza de mi terraza.. ¿qué va a hacer Amjasa?

Y otro vecino expuso que desde que fue el incendio han gastado mucha agua para limpiar las terrazas y el jardín de toda la ceniza que depositó el viento en sus casas, y preguntó si la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, va a cancelar esos recibos cuyos consumos serán excesivos. Un aspecto que según explicó Chulvi, la mercantil estudiará con detenimiento el caso de cada uno de los afectados y su consumo de agua potable durante el último mes.

Tras las intervenciones de los vecinos, el alcalde les emplazó a futuras reuniones y manifestó que el Ayuntamiento va a estar de su lado en todo el proceso, y para ello está en marcha una oficina de atención en la OAC, así como que las puertas de su despacho están abiertas a cualquier ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.