Los vecinos de Les Planes piden una torre de vigilancia en la zona y que la reforestación se haga con algarrobos y carrascas

Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los vecinos de Les Planes se reunieron ayer con el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y pusieron sobre la mesa la ristra de dudas y cuestiones que tienen tras ver como las llamas se comían sus jardines y se quedaban a las puertas de sus viviendas. 

En el transcurso del encuentro los vecinos echaron de menos la presencia de algún representante del Parque Natural -se producirá un encuentro la semana que viene, ha anunciado la directora general de Medio Natural en Dénia- y recordaron que desde 2012 reclaman la limpieza de los espacios que ahora se han quemado. Uno de ellos recordó que «nos impiden limpiar nuestras parcelas». 

Según se comentó «es necesario revisar los protocolos de emergencia» y que el Parque afronte la construcción de los cortafuegos que están recogidos en el Plan del Montgó. Además exigieron la instalación de una torre de vigilancia en el Cap de Sant Antonio que tenga un retén permanente durante el periodo estival y la revisión del sistema de hidrantes que aunque funcionó correctamente, hubo algunos de ellos que por el caudal de agua no pudieron utilizarse. 

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa fue la exigencia de mejorar la cobertura de la telefonía movil. Y es que en los meses en los que se despliega la llamada red 4G, hay zonas en Xàbia en las que todavía no hay ni siquiera cobertura 2g. Es el caso de Les Planes y eso provocó numerosos problemas y que los vecinos se quedaran totalmente incomunicados. 

De cara al futuro, los vecinos propusieron que la reforestación se haga con especies como los algarrobos o las carrascas. 

El ayuntamiento declarará zona de emergencia 

Por su parte en el transcurso de la reunión, según han narrado algunos de los vecinos presentes, el alcalde anunció que el ayuntamiento trabaja en  la declaración de “emergencia” para la zona, un trámite, que al parecer, permite liberar fondos para trabajos de limpieza y reforestación de forma rápida.

Chulvi comentó que los técnicos municipales han aconsejado esta medida frente a otras posibilidades como es pedir la declaración de zona catastrófica -como ha hecho el Ayuntamiento de Dénia- ya que esta decisión depende de otras administraciones y exige cumplir varios parámetros como que haya afectado a una superficie mínima de 500 hectáreas. 

8 comentarios en “Los vecinos de Les Planes piden una torre de vigilancia en la zona y que la reforestación se haga con algarrobos y carrascas

  1. Están dando muchas patadas al aire, las autoridades son las que viendo lo ocurrido con sus circunstancias, haciéndose una composición del conjunto de actuaciones realizadas y sus carencias, deben de ser los promotores para tomar decisiones y solucionar esto.
    Tendrán que establecer un Plan de Actuación e Información en general incluyendo las reivindicaciones de los afectados, creando las actuaciones y sus previsiones en el que se incluyan las demandas de los perjudicados y su resarcimiento como corresponda, previniendo el origen de su financiación de los organismos, entes públicos, por medio de inversiones o subvenciones.
    Para ello lo primero que debería hacer el Ayuntamiento es «obligar a los afectados a la creación de forma inmediata en una «ASOCIACION DE VECINOS DE LA PLANA»,
    Informar de forma inmediata y constante por parte del Ayuntamiento a los responsables de la Asociación, de todos y cada uno de los pormenores que sean necesarios para dar las soluciones consensuadas que rodean ahora de este siniestro y sus consecuencias.
    El PARQUE NATURAL DEL MONTGO no es de Xàbia solo, los problemas, peligros y soluciones deberían de tener colores parecidos o gemelos a los de la vecina Denia y estar coordinadas por ambas administraciones , que al ser participe del PARQUE están por su lado haciendo gestiones similares que las de Xàbia, pero parece ser sin coordinación cosa que no favorece a ambas poblaciones que tienen en este caso los mismos peligros soluciones y previsiones ha que enfrentarse.
    La Dirección del Parque sus inversiones e infraestructuras son nulas y han sido patentes en este siniestro incendio, es otro GRAN PROBLEMA pues SIN DOTACIONES PRESUPUESTARIAS E INVERSIONES NO SE PUEDE GESTIONAR UN BIEN TAN IMPORTANTE y tenerlo abandonado.
    Las Direcciones y Consorcios sin Dotaciones Presupuestarias Firmes, de los Entes Públicos Provinciales o Comunitarios, son NULAS.

  2. Podrían rehabilitar la Torre del Gerro y convertirla en una torre de vigilancia que en lugar de vigilar al mar como fué su función antigüamente vigilara el Montgó.

  3. A ver si ahora (que ya está todo quemado…) limpian y dejan limpiar. ¿Tanto cuesta entender que una pinada frondosa es un polvorín en potencia? Me alegro de que por lo menos se plantee la posibilidad de repoblar con algarrobos, carrascas y otras especies autóctonas. Espero que no se caiga en la tentación de ir a lo fácil y plantar mas pinos. Ellos por sí solos (crecen rápido y no necesitan agua, pero no dejan de ser una especie invasora) ya ocuparan todo lo que puedan como en la Granadella o les Cansalades. Ahora lo que hace falta es planificar la reforestación con calma e inteligencia. Trellat!

  4. Llevo visitando mas de 40 años Xabia y no creo que avancen en nada, es demasiada la cerrazón mental y eso que ahora soy un o mas de aquí.
    Existe un árbol que original de la India, no precisa agua y crece en condiciones de sequía, siendo sus propiedades un balsamo para esta tierras nuestras. Lamentablemente los de «siempre» lo consideraran una especie invasora, como si a los turistas no hubiera que ponerles barreras y que no entraran…para que seguir. Un arbol que incluso podria producir mejores productidades que la vid que se sembró en otras epocas en esas terrazas y dar una alternativa verde a la zona en solo UN AÑO y sin consumir agua, generando mano de obra, riqueza y un nuevo entorno natural verde al que se le podria extraer producción natural en un medio ecológico y dependiente de una rentabilidad de muchos beneficios para el pueblo. ¿Pero alguien quiere hablar de avanzar, o solo de aferrarse al pasado para que llegue la involución?. Yo pongo soluciones, no criticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.