La reunión de los vecinos del barrio de Thiviers con el alcalde y los ediles Alberto Tur y Montse Villaverde

Los vecinos de Thiviers piden un baldeo del barrio más frecuente

12 mayo, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno local fia la mejora del servicio de limpieza al nuevo contrato


Una veintena de vecinos de Thiviers acudieron ayer a la reunión convocada por el Ayuntamiento para hablar del barrio, sus necesidades y para que el gobierno local presentara el proyecto de reforma del parque Reina Sofía.

Tras una breve presentación por parte del concejal del barrio, Alberto Tur, intervino el alcalde, José Chulvi, que asumió por completo el peso de la charla. Hizo un repaso por las actuaciones en el barrio, del que él también es vecino, y trató de dar respuesta a todas las peticiones vecinales que son comunes: limpieza, seguridad e inversiones.

Destacó que hay un contacto continuo con la asociación de vecinos Raval de Mar y expuso los problemas que tiene el Ayuntamiento, con el personal y las carencias en materia de Policía Local, o el contrato de limpieza viaria y recogida de la basura actual que está «obsoleto». 

En este sentido Chulvi dijo que la nueva empresa que asumirá el servicio probablemente comenzará «a trabajar en noviembre» y fio las mejoras en el servicio a partir de ese momento. 

De hecho esta fue una de las preocupaciones que trasladó el presidente de la asociación, Alfredo Moll, quien tras destacar la comunicación con el gobierno local, reclamó un mejor baldeo de las aceras y las calles, así como la instalación de mobiliario urbano o la mejora del alumbrado del conjunto del barrio. Moll también pidió que los vecinos del barrio se sumen a la asociación para poder seguir presionando al gobierno local para resolver las carencias que presenta la zona. 

El alcalde recogió el guante y recordó que en los últimos años el Ayuntamiento ha instalado pluviales en el barrio y anunció que en breve se renovará el alumbrado público de la calle Arquitecto Urteaga. 

Por otra parte, a preguntas de otro de los asistentes destacó que en la medida que la Policía Local recupere todo el personal en activo (hay 15 agentes formándose en el IVASPE tras lograr su plaza fija) la intención de la concejalía es volver a implantar la figura del Policía de Barrio «la idea es que cada barrio tenga un policía de referencia», pero añadió «se hará cuando sea posible». 

 

Cerramiento y horario del parque 

 

Respecto al proyecto del parque Reina Sofía, los asistentes se interesaron por el cerramiento de las instalaciones, las medidas de accesibilidad (las escaleras que hay en la actualidad en los lados) o si la parte de tierra (donde están las porterías) sería sustituida por cemento. A este respecto, la edil de Proyectos, Montse Villaverde aseguró que el parque permanecerá cerrado por las noches «para evitar botellones y molestias a los vecinos» y sobre el horario señalaron que «será amplio», aunque todavía no está definido. Respecto a los accesos confirmó que se han diseñado en arreglo a la normativa y confirmó que el pavimento de una parte del parque será el mismo que el actual -tierra- si bien subrayó que el proyecto incluye toda una serie de canalizaciones para evitar que se inunde cuando llueve. 

 

Los vecinos también mostraron su preocupación por el estado de abandono de la calle Calderón. 

 

Nuevos proyectos, el Trenc d’Alba y la Escoleta 

 

Además el alcalde anunció que el Ayuntamiento ya tiene el proyecto de la rotonda sobre el barranco del Putxol (anunciado en 2018 en el marco del Plan Xàbia en Marxa) pero subrayó que deberán realizar expropiaciones para poder ejecutarla y apuntó que en breve el Consistorio recepcionará las obras de urbanización de la manzana del final de Juan Carlos I. Una avenida en la que anunció su intención de «terminarla», tras completar el tramo de aceras entre el Surco y la calle Paradis

En otra parte de la charla la concejal de Proyectos defendió las inversiones en educación de las que se beneficiará el barrio -y el conjunto del municipio- como es la reforma y ampliación del colegio Trenc d’Alba así como la nueva Escoleta que se situará junto a este centro educativo y que tendrá aula para bebés, 2 aulas para 1-2 años y  otras 2 para 3 años. 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Los vecinos de Thiviers piden un baldeo del barrio más frecuente

  1. Thiviers parece un barrio de Vallecas de los años 70, el alumbrado de la calle más larga, c/ Arquitecto Urteaga está por cambiar a LED, faltan farolas en otras calles y otras son de cuando se construyeron las primeras fincas, dicen que lo harán y pasa el tiempo y nada de nada, una pena que cosas tan pequeñas que harían más agradable la vida a los que vivimos aquí cueste tanto tanto en hacerse.

    Por favor Chulvi, tu vives en el barrio cambia el alumbrado de todo Thiviers a led y da ayudas para que se rehabiliten las fachadas de los edificios, muchos de ellos no se pintaron en 40 años, con poco se puede hacer del barrio un barrio chulo, en el que podamos pasear de noche sin miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.