Los vecinos de Xàbia celebran la tradicional festividad de Santa Lucía

13 diciembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 13 de diciembre, Xàbia celebra la festividad de Santa Lucía y, en segundo plano, la de Santa Bárbara. Un año más, los vecinos y vecinas han honrado la efeméride subiendo hasta la ermita dedicada a la guardiana de la vista situada a 163 metros de altura y cuya tradición invita a ascender hasta la construcción por su escarpada senda.

Durante la tarde de ayer, la Comissió de Festes de Santa Llúcia acompañada por los mayorales de este año (Mavi Pérez, Juan Bas Castelló, Clara Vallés, Juan Bas Benlloch, Elvira Escortell, Gaspar Cruañes, Asun Fornés y Pascual Chorro); recorrió las calles del Centro Histórico repartiendo dulces típicos y mistela invitando a todos los vecinos a participar en el día grande de la fiesta. También ofrecieron un ramo de flores en la hornacina y calle de la santa.

Hoy, de buena mañana, los festeros han realizado una despertà combinando la pólvora y la música de la Colla Xirimitab’s; seguido de la posterior romería hasta la ermita de conquista que data del siglo XVI. Junto a ellos, autoridades municipales, clero y numerosos vecinos que han cumplido con la tradición local de subir hasta la capilla para celebrar la festividad.

Pese a no haber grandes aglomeraciones, hecho que ocurre cuando la celebración cae entre semana, sí ha habido una gran participación de escolares que han subido acompañados por sus profesores junto al resto de vecinos.

Ya en la cumbre del cerro, los miembros de la comisión han ofrecido chocolate y bambas a todos los asistentes y se ha oficiado una eucaristía en el interior de la capilla. Posteriormente se ha procedido a la procesión de las imágenes de Santa Lucía y Santa Bárbara alrededor de la ermita para continuar, después, con la chocolatada y la música.

 

Puedes ver más imágenes en nuestro álbum de Facebook haciendo clic AQUÍ.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.